El geógrafo Marcelo Lagos visitó recientemente el nuevo socavón que afectó a Reñaca en Viña del Mar. El académico analizó en el sector los efectos que podrían haber provocado la emergencia, compartiendo además una alarmante advertencia.
El experto presentó en 24 Horas una nota sobre los fenómenos ocurridos en la quinta región. En el registro analizó el por qué se han producido los socavones que amenazó al edificio Kandinsky a mediados de agosto y el edificio Miramar recientemente en el sector.
«Acá hay varios escenarios y ese volumen de arena entre los dos socavones está sometido a tensiones importantes. Donde el peso que ejerce la estructura de fondo, en este caso las edificaciones Kandinsky cumplen un rol importante de contener por el peso que ejercen», aseguró Marcelo Lagos refiriéndose a los edificios en el sistema dunar.
«Independiente de ello, el hecho que haya aparecido un segundo socavón indica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro», detalló el académico refiriéndose a los cuatro edificios evacuados por prevención.
Marcelo Lagos realizó advertencia sobre el futuro de los socavones en Reñaca
«Todo indicaría de que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos, y esto nos debe hacer reflexionar profundamente sobre el cómo habitamos, dónde construimos y dónde no deberíamos habitar», afirmó el geógrafo.
«Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia. El riesgo de colapso existe, pero existen otros escenarios también. Podría ser que no suceda nada, por tanto es un proceso que estamos viviendo en este minuto”, agregó generando diversas reacciones con sus dichos.