El niño de cinco años sufre distrofia muscular de Duchenne y necesita un medicamento que cuesta $3.500 millones de pesos.
La madre del pequeño Tomás, Camila Gómez, comenzó el pasado 28 de abril una travesía que la lleva a cruzar desde Ancud a Santiago, con el fin de recaudar el dinero necesario.
Esto luego de que la madre enviara una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando ayuda para comprar el medicamento, pero el gobierno decidió no apoyarla.
Desde entonces, Camila comenzó una movilización desde la ciudad de Ancud, que la tiene recorriendo más de 30 kilómetros diarios para llegar al Palacio de la Moneda.
Ya que el pequeño debe recibir el medicamento en una única dosis antes de octubre de este año, cuando él cumpla seis años.
Camila Gómez, madre de Tomás Ross rechazó la ayuda que le ofreció el Minsal
Así lo comentó Camila a radio Bio-Bio: «Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para que se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico. Solamente podían traer el frasco a Chile”
Fueron parte de las palabras de la madre de Tomás, quien explicó porqué decidió rechazar la oferta del gobierno.
“Yo consideré que al ya tener la totalidad del dinero, yo preferiría como madre, por seguridad de mi hijo, que se lo administren en el lugar donde están los especialistas que ya han puesto esta terapia a otros niños. En un lugar donde están preparados para manejar este tipo de terapias, y no que lo administren aquí por primera vez médicos que no están acostumbrados. Este medicamento nunca se ha puesto en Chile”, dijo.
Actualmente, la madre del pequeño de cinco años se encuentra en la Región del Maule, específicamente en Talca, donde sería recibida este miércoles con un show solidario.
Además, en este trayecto desde el sur, Camila ha recaudado cerca de $700 millones.