El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer, en el Palacio de Gobierno, una serie de medidas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.
«No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores«, fueron una de las frases del Mandatario durante la presentación.
Son doce los puntos centrales que toca la agenda de equidad de género. Y se realiza en un contexto donde las mujeres han alzado su voz por medio de marchas, y tomas feministas en algunas casas de estudios del país.
Lee: Anuncian nueva marcha feminista para el 6 de junio
Las iniciativas buscan poner fin a la discriminación hacia las mujeres, y preservar sus derechos en torno a temáticas laborales, sociales, culturales y políticas.
Los 12 puntos
- Cambios a la Constitución: impulsar una reforma al artículo 1, para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, para así evitar abusos o discriminaciones arbitrarias.
- Máxima urgencia a los siguientes Proyectos de Ley: Sanción a la violencia en el pololeo, Plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios, y al Proyecto de Ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Impulso a los siguientes nuevos Proyectos de Ley: Término a la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de los 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el Derecho a sala cuna, y el Derecho a la lactancia libre, con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes.
- Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos, y exige prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acoso sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos hacia las mujeres.
- En términos de educación se promulgará la Ley de Universidades del Estado, que regula la relación entre estudiantes y docentes.
- El Ministerio de Educación elaborará un plan de acompañamiento y asistencia técnica dirigido a todos los centros de estudio, con el fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminación y malos tratos.
- El Ministerio de la Mujer, con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, en conjunto con el Ministerio de Defensa, harán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Reforma al Sistema de Salud Privada, para terminar con diferentes precios en planes de salud.
- Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico, junto con fomentar carreras científicas y tecnológicas.
- Mejorar los protocolos de Gendarmería en coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.
- Fortalecer terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad.
- Facilitar el cobro de pensiones alimenticias.