Este jueves 22 de junio comenzó la lluvia en Santiago, tal como había sido anunciado hace algunos días. Y aunque muchos están felices con las esperadas precipitaciones, hay un tema que generó preocupación.
Se trata de la alerta de una isoterma cero alta, lo que durará entre hoy y el viernes 23 de junio. ¿Por qué preocupa esto? Debido a esta condición, se podrían generar deslizamientos de tierra en algunas zonas donde por lo general cae nieve.
La condición que preocupa en medio de la lluvia en Santiago
La Dirección Meteorológica de Chile define esta condición como «la línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0°».
Además Meteochile añade que «a esta temperatura la precipitación cambia de fase líquida a sólida». Y que la isoterma cero sea alta, significa que en las zonas en las que generalmente cae nieve, lloverá, provocando se puedan generar aluviones en la parte alta de la cordillera.
La condición que mantiene alerta a la zona comprendida entre entre la región Metropolitana y Los Ríos, estará en torno a los 2.800 y 3.200 metros de altura. Y desde esa altitud comenzará a caer lluvia en vez de nieve.
Y para el viernes 23, la isoterma cero será entre 3.200 y 3.300 metros, preocupando porque podría generar la remoción de masa sólida en la cordillera, incluyendo ramas, árboles, piedras y tierra, que luego bajaría junto al agua.
Hay que señalar que esto suele ocurrir en verano, cuando hay temperaturas altas y la condición es mayor. Pero también se puede producir en esta época del año, tal como está ocurriendo actualmente.
Lee también. «Amiga te vay a tener que mojar nomás»: Notera del matinal de Chilevisión detiene el tráfico para ayudar a una mujer