Esta mañana en Tu Día, Priscilla Vargas, José Luis Repenning y Michelle Adam estuvieron aprendiendo del fenómeno del niño y las consecuencias que tendría para el país.
Según la meteoróloga, «la NASA anuncia el niño pero con un 80% de probabilidad, entre julio y septiembre debiera estar instalado». Pero además explicó que habrán más marejadas anormales y con más frecuencia durante este año debido a las condiciones climáticas.
«Resulta que para que nosotros tengamos mayor formación nubosa y que los sistemas frontales puedan llegar más a la zona central, necesitamos tener un poco más caliente el agua. Para que se genere una mayor formación de nubes».
¿De qué se trata el fenómeno del niño y cuándo llegará la lluvia en Santiago?
Entre las dudas de Priscilla y Repenning si habrá más lluvia en Santiago mostrando la presencia del fenómeno del niño, Michelle Adam aseguró que «en el mes de julio, debiera ser el mes donde se concrete un poco más las precipitaciones. De concretarse y de estar presente el fenómeno del niño, en los meses de julio, agosto, septiembre, podríamos tener unas lluvias tardías del invierno o una primavera más lluviosa».
Sobre el porcentaje de probabilidades de un 18 de septiembre lluvioso, la experta de Tu Día aseguró que «hasta ahora yo con toda la condición que hay si esto se mantiene. Yo me atrevería a decir que tenemos una alta probabilidad de lluvia para esa fecha. Pensando en la climatología, a pesar de que han habido más 18 que no llueve o llueve, si esto se mantiene podríamos tener un 18 con algo de lluvia».
Entre risas, Michelle Adam aclaró que es un «poco irresponsable» su predicción, pero que las condiciones climáticas podrían generar ese tipo de fenómeno.
«Podríamos tener una primavera lluviosa si el fenómeno del niño se concreta y se da por sentado e instalado en el mundo», concluyó la meteoróloga.
Lee también: Lluvia en Santiago: Jaime Leyton se la jugó al revelar qué días de esta semana habrá precipitaciones