Alejandro Sepúlveda no solo sorprende con su participación en el matinal Mucho Gusto como meteorólogo, sino que también el editor periodístico tiene en Twitter su cuenta muy activa, donde entrega más detalles del clima y fenómenos meteorológicos en Chile.
En esta faceta, el experto le gusta profundizar en temas de interés para la población, como lo es la llegada del fenómeno de El Niño y su influencia en las lluvias en Santiago y el resto del país.
¿De qué se trata el fenómeno de El Niño?
Sobre esto, Alejandro Sepúlveda explicó que «Es oficial, se ha instalado con nosotros El Niño, un fenómeno que marcará sin duda el clima en este 2023 en todo el planeta. ¿De qué se trata? En tiempos de normalidad, imperan los vientos planetarios alisios que viajan de Este a Oeste sobre el Ecuador. Estos impulsan las aguas cálidas superficiales rumbo al Trópico, hacia Oceanía, cuando todo está en orden, se habla de la neutralidad».
Así el meteorólogo de Mucho Gusto siguió diciendo, «Ahora cuando estos vientos alisios se fortalecen y soplan con mayor intensidad, desplazan aún con más ímpetu las aguas cálidas superficiales del trópico hacia Occidente, Indonesia por ejemplo. Allí se activan las tormentas, mientras que en el Océano Pacífico Oriental, frente a la costa de América, predominan las aguas frías. Así se producen las surgencias y entonces estamos frente a La Niña».
«Pero hay periodos en que este patrón de vientos se debilita, tanto así que invierten su dirección soplando de Oeste a Este. En este caso el agua cálida superficial y subsuperficial se mueven por el Ecuador hacia las cercanías de América, entonces se instala El Niño. Esta anomalía de temperatura del Océano Pacífico Tropical Oriental».
Pero ¿cómo afecta el fenómeno de El Niño a la lluvia en Santiago?
El experto Alejandro Sepúlveda explicó que «El tema es que eso ocurre en el mar, pero también repercute en la atmósfera. ¿Consecuencias? En general aumenta el promedio de la temperatura sobre el planeta, hay mayor evaporación y por ende las tormentas son más extremas. En Chile aumenta la probabilidad de recibir más precipitaciones en la zona central durante los inviernos, pero ojo no siempre es así».
Lamentablemente y pese a que el fenómeno de El Niño podría traer lluvias, «la dirección meteorológica calculó que seis de cada 10 inviernos con El Niño son lluviosos en Santiago. ¿Será esta la ocasión? Es lo que veremos.
A pesar de todo y aunque aumente la probabilidad de lluvia en el país, el meteorólogo explicó que aún no podemos dejar de hablar de la mega sequía que afecta a Chile, y que necesitaríamos muchos inviernos con precipitaciones para revertirlo.
Lee también: Lluvia en Santiago: La Dirección Meteorológica anuncia precipitaciones en cinco regiones este miércoles