Este lunes 12 de junio, la ciudad de Santiago amaneció con temperaturas bajo cero dejando escarcha y mucho frío a su paso.
En Mucho Gusto, el meteorólogo Alejandro Sepúlveda contó que a las 08:10 de la mañana, solo había -1,2 grados. Una ola polar grande que viene de zonas cercanas a la Antártica y que se va a desplazar hasta Brasil.
«Hoy amanecimos con un 100% de humedad en el ambiente, vale decir que el aire ya no soportaba más húmeda, que se transforma y se satura en gotitas de agua, que tocan una superficie sólida y que se congelan por las bajas temperaturas, por eso se forma la escarcha», explicó el experto en el matinal de Mega.
Así se confirmó que este día se convirtió en la mañana más fría en lo que va del año. Pero al menos poco a poco va a comenzar a subir llegando a los 15°C. Aunque el martes 13 de junio llegaremos a la misma mínima que hoy.
¿Cuál es el fenómeno meteorológico que reemplazará la lluvia en Santiago?
En los próximos días no se ve un pronóstico de lluvia en Santiago, pero sí se mantendrá esta ola de frío con una proyección de que el martes 13 de junio será el día más helado de toda la semana.
Las temperaturas bajo cero nos acompañarán por un par de días, lo que hace aún más complejo el combate de las enfermedades respiratorias. Esto porque según cifras de la Clínica Santa María, en las semanas frías se evidencia un aumento del 50% de las consultas médicas.
Las condiciones ambientales como el frío, potencian más el encierro y con la falta de ventilación y el uso de sistema de calefacción, existe una mayor propagación de virus como la influenza, adenovirus y sincicial.
Por esto y a pesar de la ola polar, se sugiere ventilar tanto la casa como la oficina por varios minutos, con el fin de que estos espacios estén libres de aglomeración, sobre todo si hay menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.
Lee también: Lluvia en Santiago: Expertos anuncian la llegada de nuevas precipitaciones para dos regiones este lunes