Preocupación ha causado la cantidad de agua que ha caído por la lluvia en Santiago, y que ha dejado crecidas en el río Mapocho.
Según Eduardo Sáez, meteorólogo de Contigo en la Mañana de CHV, el sistema frontal al que nos estamos enfrentando es diferente a lo que se había visto en días anteriores, ya que es mucho más largo.
«Hay pulsos de nubosidad que vienen avanzando de sur a norte, y que por lo tanto, van a seguir dejando chubascos en la zona centro metropolitana», explicó asegurando que la concentración principal por la zona cordillerana, todo debido a que la isoterma cero está alta.
Pero, ¿qué significa este término? La isoterma es la condición que es como una «línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0°… a esta temperatura la precipitación cambia de fase líquida a sólida».
¿Cuál es el problema? Cuando se tiene una isoterma cero alta, las zonas donde usualmente cae nieve cambian a lluvia, provocando aluviones y rodamientos.
¿Hasta cuándo y hasta qué hora tendremos la lluvia en Santiago?
Tal como reveló el meteorólogo Eduardo Sáez, se espera que durante esta jornada se concentren la mayor cantidad de lluvias. «Eso indica que la mayor concentración de lluvia se va a concentrar durante esta jornada hasta la madrugada de mañana, especialmente en la cordillera. Por lo tanto, podrían caer unos 50 mm más por parte baja y ese caudal tiene que seguir descendiendo».
En la zona centro de Santiago, en la comuna, «va a llover, va a parar, va a llover, va a parar. Y probablemente el siguiente pulso de lluvia va a ser en la tarde, a media tarde, probablemente después de las 17:00 de la tarde y vamos a tener quizás entre 5 a 10 mm».
Esa concentración de agua va a generar que la isoterma cero siga subiendo, creando un escenario muy negativo y complejo, ya que puede dejar rodamientos y más deslizamientos de tierra.
A pesar de todo, Eduardo Sáez confirmó que la lluvia en Santiago se quedará hasta la madrugada del sábado, pero no con la misma intensidad que ocurrió durante el jueves 22 de junio.
Las precipitaciones serán débiles y de menor cantidad en Santiago, por lo que podemos decir que la lluvia en Santiago debería terminar a las 5 de la mañana del sábado.