Este sábado se confirmó el fallecimiento de Luis Larraín, cofundador de Fundación Iguales y activista por los derechos LGTBI+.
La noticia fue viralizada a través de un comunicado de la fundación. «No olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentarlas adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGTBI+ en nuestro país», agregaron.
Recordemos que Luis Larraín llevaba meses batallando contra un agresivo cáncer de sangre (linfoma no Hodgkin).
Por lo mismo es que el activista chileno quiso dejar un mensaje de despedida comentando lo siguiente: «En vista de que no hay más tratamientos disponibles, y pensando en mi calidad de vida, y conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo», comentó.
«Quería decirle adiós a todos, gracias por estar pendiente de lo que me pasaba. Ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en el ámbito que sea», expresó en su red social.
El diagnóstico
En enero, el hombre de 42 años contó que le diagnosticaron la enfermedad luego de estar ocho días hospitalizado.
«Empezó con tos. Los exámenes mostraron luego un derrame pleural en el pulmón derecho, provocado por esta enfermedad”, escribió el mismo Luis Larraín en un artículo para DF MAS.
“Hace 19 años que me diagnosticaron una enfermedad renal crónica. Ya he pasado por tres años de diálisis y por dos trasplantes renales, así que esto es como un paso más en ese camino“, agregó en su relato.
¿Qué es el Linfoma no Hodgkin que padeció Luis Larraín?
Según el sitio web www.cancer.org «el linfoma no Hodgkin es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo».
- Linfoma no Hodgkin (NHL) es un término que se utiliza para muchos tipos de linfoma que todos comparten las mismas características. Hay otro tipo principal de linfoma, denominado linfoma de Hodgkin, que es tratado de manera diferente.
- El NHL afecta con más frecuencia a los adultos, aunque los niños también pueden padecerlo.
- Por lo general, el NHL comienza en los ganglios linfáticos u otro tejido linfático, pero a veces puede afectar a la piel.