Durante esta primera semana de agosto, el Senado de Chile despachó la Ley Tamara. Iniciativa que busca aumentar las penas para quienes cometen delitos contra niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
El proyecto fue presentado en el Congreso durante el año 2021, tras el fallecimiento de Tamara Moya, una niña de 5 años que sufrió una encerrona en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Tras los cambios realizados por la Comisión de Constitución, la cámara alta aprobó de manera unánime las modificaciones que perfeccionan esta iniciativa. Debido a esto, la Ley Tamara avanza a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste esta iniciativa?
La Ley Tamara tiene como fin principal agravar las penas para quienes cometan delitos que afecten a menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, propone aumentar a dos tercios de la pena el requisito para libertad condicional a autores de homicidio simple.
Tras la aprobación del Senado, la Ley Tamara pasa a la Cámara de Diputados con la intención de eliminar el artículo 365 del Código Penal, en el cual se hace referencia a la diferencia de edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales.
El artículo que se busca derogar fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que en parejas heterosexuales es de 14 años.
El mensaje de la madre de Tamara Moya
Camila Almonacid, quien ha liderado la iniciativa en nombre de su hija, compartió en sus redes sociales la noticia de la aprobación del Senado, lo cual permite que siga avanzando en el Congreso.
En sus historias de Instagram, la mamá de Tamara Moya compartió la publicación del senador Matías Walker.
«Solo un pasito más para ser Ley de la República», afirmó.
Lee también: Se gradúa la primera Carabinera trans en Chile: «No me he sentido discriminada»