El pasado 17 de agosto se aprobó la ley Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos o también llamada Papito Corazón.
Una medida que busca terminar con los casos que muchas mujeres en Chile viven, cuando los padres no pagan las pensiones de sus hijos, y que las lleva a luchar en los Tribunales de Familia.
En conversación con Radio Pudahuel, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, intentó aclarar todas las dudas del funcionamiento de la Ley.
El paso a paso de la Ley Papito Corazón
La ley Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos tendrá efecto para los montos fijados por el Tribunal de Familia. Por lo tanto para ser parte de esta iniciativa, ya no sirven los acuerdos de palabra, sino todo debe estar judicializado.
Esto porque el Estado tendrá el poder de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, de inversión o incluso en las cuentas de ahorro previsional voluntario. En caso de no tener fondos o que estos sean insuficientes, se pagará mediante la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.
Según la ministra Antonia Orellana, «pasado tres meses de incumplimiento seguidos o con pago parcial de deudas, el Tribunal teniendo identificada la cuenta con saldo disponible. Así ordenará la transferencia a la cuenta del niño o niña».
En el caso de que existan problemas para judicializar el caso en los Tribunales. «En ese escenario, se debe acudir a la corporación de asistencia judicial siempre. También se puede buscar orientaciones en los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer. Y de hecho, muchas municipalidades ahora tienen Oficina de La Mujer», explicó la ministra a Radio Pudahuel.
¿Cómo será establecido el momento que será depositado para el niño? Para concluir su entrevista, la ministra Antonia Orellana contó que el monto designado en la Ley Papito Corazón será designado por el juez «dependiendo las necesidades del niño y su posición social».
Lee también: Vocales de Mesa: Dónde consultar la lista definitiva del Plebiscito de Salida