El martes 15 de marzo se publicó la nueva Ley No Chat, que tiene como objetivo aumentar las sanciones a los conductores de vehículos motorizados que usan dispositivos de telefonía móvil, artefactos electrónicos y digitales.
A través de sus redes sociales el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó, “Salió publicado el reglamento de la Ley No Chat. Esta Ley busca mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo. Incluyendo cuando está detenido en un signo pare o luz roja”.
El Diario Oficial, medio en donde se publicó la Ley, señaló que la excepción de los dispositivos electrónicos prohibidos, es que estén incorporados de fábrica en el vehículo. También si la manipulación se realiza a través de manos libres, que posibilite que el conductor permanezca con ambas manos en el manubrio.
Cualquier otro caso, será sancionado. Y en esto es enfática la Ley No Chat, ya que contempla que por ejemplo, penaliza cualquier sistema de sujeción de los aparatos a la altura del oído, o contra el hombro, la cabeza o cualquier parte del cuerpo, como piernas y muñeca.
Además especifica la posición de cualquier dispositivo que colabore con la guía en la conducción. “Deberán portarse en un lugar que impida su desplazamiento sobre la marcha. O que su proyección obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interfiera con la operación segura del vehículo”, afirma.
¿Cuáles son las multas si no se respeta la Ley No Chat?
Si la Ley No Chat no es cumplida, se considerará como una infracción gravísima. Por ende, las multas tienen un valor entre $74.584 y $160.169 aproximadamente ( de 1,5 a 3 UTM). Pero eso no es todo, ya que además se sancionará con la suspensión de la licencia de conducir. Dependiendo del caso, el plazo de este puede ser entre 5 y 45 días, y hasta 90 días en caso que sea reiterada la acción.
Lee también: Oscars 2022: ¿Dónde ver las películas nominadas?