Semanas atrás, España aprobó la nueva Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de nietos, que permitirá tramitar la nacionalidad a descendientes de españoles exiliados por el franquismo.
La normativa ya existía desde el año 2007, bajo el nombre de Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la nueva ley extienden los requisitos para permitir una mayor accesibilidad a la nacionalización.
La Ley de Nietos indica quiénes son los que podrán ahora acceder a la nacionalidad española. Esto, bajo tres supuestos o condiciones que deben cumplir los solicitantes.
¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española?
Para solicitar la nacionalidad española con la Ley de nietos es preciso saber cuáles son esos supuestos:
- Quienes hayan nacido fuera de España y tengan padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles, pero que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española por haber sufrido exilio.
- Pueden hacerlo los hijos nacidos fuera de España de madres que perdieron su nacionalidad española por haberse casado con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- También podrán los hijos mayores de edad de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española, acogiéndose a la anterior Ley de Memoria Histórica.
Cabe acotar que la anterior ley permitía a descendientes de españoles tramitar la nacionalidad solo hasta los 21 años. La Ley de Nietos eliminó el límite de edad.
Además, ten en cuenta que la norma ya está vigente pero permanecerá así únicamente por dos años.
¿Cómo tramitarla?
Para iniciar el trámite, debes solicitar un turno en la web oficial del Consulado de España en Chile. Pulsa en este enlace para entrar.
Allí, te solicitarán la documentación que pruebe el vínculo sanguíneo con los abuelos o padres españoles, además de cumplir con uno de los supuestos ya mencionados.
Lee también: Bono Bodas de Oro aumentó su valor: ¿Quiénes pueden recibirlo?