¡Atentos y atentas! En septiembre del año pasado entró en vigencia la ley que requiere el grabado de las placas patentes en vidrios y espejos con el objetivo de prevenir el robo de vehículos.
Aquellas personas que no cumplan con esta medida podrían arriesgar multas que van desde 1 a 1.5 UTM, es decir, desde los $64.666 hasta los $96.999 (Según el valor de esta unidad hasta enero de este año).
Para evitar este tipo de infracción, se recomienda cumplir con los plazos establecidos por las autoridades. Pues, esta medida te ayudará a mantener tu vehículo en regla ante la ley, y además te ayudará a prevenir o resguardar la integridad de este en caso de robo.
¿Cuál es el plazo máximo para grabar los vidrios y espejos?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones liberó un manual en el que se detalla la nueva normativa que será ingresada durante el primer semestre de este año, y que será publicado en el Diario Oficial.
La ley N° 21.601 destaca en su artículo segundo transitorio que:
- Los vehículos nuevos tendrán cuatro meses desde que se haya publicado la ley en el Diario Oficial.
- Los vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de doce meses desde que se publique el reglamento en el Diario Oficial.
¿Cuánto cuesta el grabado de placas patentes en Chile?
En el mercado han aparecido varias opciones que permiten marcar las placas patentes en ventanas, parabrisas y retrovisores laterales del vehículo de forma sencilla, fácil y económica.
Una de ellas se realiza usando una matriz con la patente y ácido, no es tan profunda y es efectiva en vidrios. Mientras que la segunda, consta en tallar la pieza con una matriz y una máquina tipo dremel.
Sus valores son:
- Tallado con ácido: Desde los $2.000 pesos por unidad.
- Tallado con dremel: Desde los $5.000 pesos por unidad.
Cabe señalar que estos precios pueden ir variando según el lugar en que se realice. Sin embargo, en las últimas semanas se ha presenciado un alza importante en el servicio tras anunciar que esta ley próximamente entraría en vigencia en Chile.