La Ley 21.643 también conocida como la Ley Karin, marca un hito en la lucha contra el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, fortaleciendo la protección de los trabajadores tanto en el sector privado como público.
Esta normativa, creada en respuesta al caso de Karin Salgado, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), que denunció acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán y posteriormente se suicidó, busca erradicar prácticas y conductas que no garanticen un entorno laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores.
Introduce la perspectiva de género en las relaciones laborales, obliga a adoptar medidas preventivas contra estas conductas, y establece procedimientos de investigación y sanción en ambos sectores laborales.
Asimismo, esta ley que comenzará a regir desde el 1 de agosto, establece que el delito no se limita a la relación entre jefe y subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.
Los apodos o sobrenombres, la conducta que es común en el área de trabajo y que será delito con la nueva legislación
Colocar apodos es una costumbre arraigada en la cultura chilena, por lo que resulta difícil de eliminar, por razones culturales, sin embargo: «Hay que hacer un esfuerzo para que las personas comprendan que a veces pueden resultar ofensivos, discriminadores o degradantes», señala Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
Lee también: Ley de Acoso Laboral: Estas son las dieciocho conductas que puedes denunciar en la Inspección del Trabajo
Los apodos más habituales que se usan, generalmente aluden a condiciones físicas o hábitos de las personas, como: Guatón, pelao y negro en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, guatona, histérica y loca.
A pesar de que algunos sobrenombres se pueden toman con humor, también pueden ser ofensivos, es por eso que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) emitió una circular con los principios que las empresas deben incluir en su Protocolo de Prevención, destacando que: «El uso de nombres ofensivos para inducir el rechazo o condena de la persona», es una conducta de acoso laboral que debe ser prevenida y controlada.
¿Cómo denunciar conductas de acoso laboral?
Si, el trabajador se siente ofendido por el apodo o sobrenombre que le coloca un colega, o se enfrenta a acoso o violencia laboral, podrá presentar una denuncia ante su empleador o la Inspección del Trabajo.
Si la denuncia es presentada en la empresa, el empleador dispondrá la realización de una investigación con estricta reserva.
Y cuando corresponda, el empleador deberá aplicar las sanciones como amonestación verbal o escrita, multa e incluso la desvinculación del trabajador que realizó un acoso laboral colocando un nombre ofensivo.
Lee también: «Se cumple una de las fuertes predicciones realizadas por la tarotista chilena Latife Soto: «Lo dije»»