Ya puesta en marcha la tan esperada Ley de 40 Horas en Chile, marcando un hito en la legislación en nuestro país, aun existen dudas respecto a su implementación.
Es por eso que en FMDOS te contamos una de las puntos más controversiales de esta legislación.
¿Cómo funciona la Ley 40 horas?
Recordemos que esta ley, que ya entró en vigencia, busca reducir la jornada laboral sin afectar los sueldos y permitiendo una mejor calidad de vida para las y los trabajadores y sus familias. Y tiene como objetivo la reducción de horas laborales de manera gradual, por lo que dentro de un plazo de 5 años, se llegaría a 40 horas laborales.
Esta se irá reduciendo una hora menos por año. Es decir, durante esta primera etapa, las empresas deberán ajustar la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales y, finalmente, en 2028, se logrará la reducción completa a 40 horas.
¿Se puede disminuir la jornada laboral en 12 minutos diarios?
Sí, efectivamente se puede reducir en 12 minutos diarios la jornada laboral. Pero la Dirección del Trabajo (DT) aclaró que para cumplir con la normativa se puede implementar esta medida, pero esta ley se basa en el consenso.
Por tal razón, se puede aplicar, pero siempre que los empleadores y los empleados están de acuerdo: “Cuando hay acuerdo, son las partes las que tienen que determinar cómo se va a hacer esa reducción”, explicó en entrevista con CNN Chile, Pablo Zenteno, director de la DT.
Cabe mencionar que los derechos laborales son irrenunciables y mantener trabajadores excluidos ilegalmente de la jornada ordinaria puede acarrear multas de hasta 60 UTM y reclamos judiciales.
Las empresas que no cumplan con la regulación, serán fiscalizadas y se exponen a ser sancionadas y multadas por parte de la Dirección del Trabajo.
Lee también: «Ley 40 Horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador está incumpliendo la nueva normativa?»