Ya ha entrado en vigencia la tan esperada Ley de 40 Horas en Chile, marcando un hito en la legislación del país.
Esta medida, tiene como objetivo permitir una mejor calidad de vida y bienestar para las y los trabajadores y sus familias.
Si tienes dudas de que tu empleador esté incumpliendo la norma, aquí en FMDOS te traemos una guía detallada de como puedes realizar una denuncia.
¿Cómo funciona la Ley de las 40 Horas?
Este cambio es paulatino y se irá reduciendo una hora menos por año. En la primera etapa, las empresas deberán ajustar la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales.
Posteriormente, en abril de 2026, se reducirá a 42 horas semanales, y finalmente, en 2028, se logrará la reducción completa a 40 horas.
Respecto al Artículo 22, la nueva normativa restringe las labores que quedan exceptuadas de jornada, quedando para la alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización inmediata.
Además, las empresas tendrán la opción de aplicar de manera inmediata la jornada de 40 horas, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con los trabajadores para distribuir las horas en 4 días de trabajo por 3 días de descanso.
¿Cómo puedo denunciar a mi empleador está incumpliendo la Ley 40 Horas?
Estos derechos laborales son irrenunciables y mantener trabajadores excluidos ilegalmente de la jornada ordinaria puede acarrear multas de hasta 60 UTM y reclamos judiciales.
Las empresas que no cumplan con la regulación, serán fiscalizadas y se exponen a ser sancionadas y multadas por parte de la Dirección del Trabajo.
Si eres un trabajador dependiente, una organizaciones sindicales o cualquier persona que consideras que tu empleador está incumpliendo la normativa, puedes denunciarlo a la Dirección del trabajo, siguiendo los siguientes pasos:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Para denunciar a tu empleador por incumplimiento de la Ley de 40 Horas, puedes realizar el tramite tanto presencial como online:
Presencial:
- Cédula de identidad vigente.
- Antecedentes del empleador: Nombre o razón social y domicilio.
En línea:
- Razón social de la empresa, o nombre del empleador.
- RUT del empleador, correo electrónico y/o teléfono de contacto del empleador.
- Domicilio del lugar donde el trabajar o la trabajadora se desempeña, o casa matriz del empleador.
Lee también: «Ley 40 Horas: Te respondemos las dudas más comunes sobre la nueva ley en Chile»
Estos son los pasos que debes seguir para hacer la denuncia de manera online
- Ingrese a este link el cual lo redirigirá al portal Mi DT.
- Haz clic en «iniciar sesión» y entra con tu clave única.
- Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal.
- Ingresa al perfil «trabajador» y seleccione «denuncias y solicitudes».
- Haz clic en «ingreso denuncia laboral», complete todos los datos requeridos por el sistema.
Al enviar estos pasos, ya habrá ingresado la denuncia y entro de las próximas 48 horas recibirá un correo electrónico con el código de la solicitud que confirma el registro exitoso.
Estos son los pasos que debes seguir para hacer la denuncia de manera presencial
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo.
- Explique el motivo de su visita: denunciar a un empleador o una empleadora que no cumple con las normas laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo.
- Entregue los antecedentes requeridos y ¡Listo!
¿Cuál es el costo del trámite?
No te preocupes por el costo, ya que este trámite no tiene ningún costo.
Recuerda que este cambio es paulatino y se irá reduciendo una hora menos por año.