Ya puesta en marcha la tan esperada Ley de 40 Horas en Chile, marcando un hito en la legislación en nuestro país.
Esta medida busca reducir la jornada laboral sin afectar los sueldos y permitiendo una mejor calidad de vida para las y los trabajadores y sus familias.
En FMDOS te contamos una de las aristas de esta legislación, la implementación de la jornada 4×3.
¿Cómo se aplicará la nueva ley de 40 horas?
Recordemos que esta ley que ya entró en vigencia, tiene como objetivo la reducción de horas laborales de manera gradual, por lo que para llegar a las 40 horas laborales, se llevará a cabo progresivamente dentro de un plazo de 5 años.
Se irá reduciendo una hora menos por año. En la primera etapa, las empresas deberán ajustar la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales, en abril de 2026, se reducirá a 42 horas y finalmente, en 2028, se logrará la reducción completa a 40 horas.
¿Qué es la jornada 4×3?
El concepto de 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso se encuentra dentro de la nueva normativa y queda establecido que los trabajadores y empleadores podrán establecerla.
Aunque esto consistiría en alargar la jornada laboral diaria, pero al mismo tiempo, significaría sumar un día más de descanso.
Lee también: «Ley 40 Horas: Te respondemos las dudas más comunes sobre la nueva ley en Chile»
Pero, en general, esta opción podrá aplicarse solo cuando ya esté totalmente establecida las 40 horas de trabajo a la semana, quedando con turnos de 10 horas diarias durante 4 días para así tener 3 de descanso.
De todas maneras, existe una excepción. Las empresas que de manera voluntaria establecieron el nuevo régimen de trabajo antes de que se promulgara la ley, ya se encuentran en condiciones de usar el 4×3.
Es decir, en rigor prima las 40 horas y en solo algunos casos excepcionales se podrá optar al mecanismo 4×3.