Finalmente concluyó la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca establecer medidas en pro del consumidor y la protección de sus derechos.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado y solo falta la promulgación del Presidente en el diario oficial.
Pero ¿Qué incluye esta nueva ley de derechos al consumidor?
Desde el bienestar para el traslado de animales hasta la disponibilidad de contratos para personas con discapacidad visual o auditiva, estas y otras son las novedades de la nueva ley de derechos del consumidor.
Sí alguna vez pagaste por el certificado de alumno regular desde ahora ya no deberías hacerlo, uno de los puntos de esta ley indica que: los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de educación técnica deberán entregar de forma gratuita certificados de estudios, notas y otros.
En tanto para las compras por internet el costo y demora de un despacho a domicilio debe informarse previo a la compra.
Los pasajes y viajes programados también son amparados en esta nueva ley estableciendo que: un pasaje de avión podrá cambiarse de fecha o solicitar la devolución del monto pagado si se demuestra con certificado médico la imposibilidad de realizar el viaje.
Protección de datos
Una particularidad relevante en el proyecto fue incluir al Sernac. El Servicio Nacional del Consumidor tendrá facultades en materia de protección de datos. La ley busca que no se haga mal uso de los datos personales del comprador y consumidor, sobre todo en compras por internet. En estas compras los datos solicitados suelen ser tanto el número de teléfono, correo electrónico, dirección entre otros.
Revisa a continuación las novedades de la nueva ley:
- El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado.
- Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.
- Deberá comunicarse antes de la compra el costo y tiempo del despacho a domicilio.
- Derecho a los consumidores para solicitar la indemnización sobre protección de datos personales.
- Productos deben especificar en la información básica la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.
- Aumento de garantía legal de tres a seis meses para devolución de especies o anulación de servicio.
- Se establecerán las normas para aplicación de mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje en caso de conflicto.
- Se regulará la forma y condiciones en que el proveedor tendrá que comunicar la exclusión del derecho a retracto.
- El plazo para ejercer derecho a retracto se contará desde la fecha de recepción del producto o desde la celebración del contrato.
- Proveedores de vehículos nuevos deberán informar antes del contrato las exigencias obligatorias para mantener vigente la garantía voluntaria.
- Se deberá informar de la lista de mantenciones obligatorias en caso de haberlas, incluyendo valores estimados y nómina de talleres autorizados.
- La fecha programada para viajar en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado si el pasajero demuestra con certificado médico que no puede viajar.