El Instituto de Previsión Social -IPS- y su red de atención ChileAtiende, han relanzado su campaña ‘Más Vale Prevenir’, con el fin de evitar que sus usuarios entreguen sus claves bancarias.
Esto porque en ocasiones los usuarios reciben llamados fraudulentos de personas que se hacen pasar por funcionarios de ChileAtiende, y piden datos bancarios para supuestamente depositar beneficios pendientes de un familiar.
Desde el IPS aclararon que ellos jamás piden información reservada de cuentas bancarias a sus usuarios, como tampoco claves de acceso privadas. La idea es proteger a la ciudadanía de las estafas más comunes que se han alertado en este último tiempo.
¡No entregues tus datos bancarios!
ChileAtiende también informa que eventualmente los funcionarios pueden informar directamente sobre un beneficio no cobrado, pero jamás solicitar dichos datos privados.
– Si alguien te llama desde ChileAtiende para informarte sobre un «supuesto beneficio», y solicita tu clave bancaria, no la entregues.
– Cada vez que desees visitar sitios del Estado, digital la dirección completa en la barra de tu navegador. Nunca accedas a direcciones extrañas de páginas web que te lleguen por correo.
– No abras vínculos extraños que provengan desde un correo electrónico o mensaje de texto.
– Toma todas las medidas de precaución en caso de una visita extraña a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar a pedirte contraseñas. Las visitas reales son solo para entregar información y corresponden a citas programadas.
Conoce las cuatro estafas más comunes del momento
Pago rápido con un click
Suele ser enviado a través de mensaje de texto al teléfono o correo electrónico. Se te indica que necesitas ingresar a vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco, para que tu pago se haga efectivo del IPS de dicho mes.
No abras el link, y borra el mensaje o correo de inmediato.
Pago pendiente
Un supuesto funcionario de ChileAtiende te llama por teléfono para informarte de un pago pendiente por Bono Covid o Ingreso Familiar Permanente. Para hacer el depósito, te piden tu cuenta y clave del banco.
Si te pasa, cuelga de inmediato, ya que es un llamado fraudulento. Nadie te pedirá tus claves bancarias.
Falso pago inmediato de tu 10% de AFP
Esta llamada telefónica «desde ChileAtiende» busca ofrecer ayuda para agilizar el retiro del 10% del fondo de la AFP. Para su posterior depósito, te pedirá tus claves bancarias.
Corta la llamada lo antes posible. El trámite del retiro del 10% tiene los mismos plazos para todas las personas, establecidos por la ley.
Pago bono retenido
Por medio de un llamado, un supuesto funcionario público te cuenta de que tienes un pago disponible de un bono retenido a tu favor, que no has cobrado. Para que ellos puedan hacerte el depósito, te pide tu CuentaRut y clave del banco.
Si te sucede, corta la llamada al instante. Ni el IPS ni ChileAtiende te pedirán este tipo de claves bancarias por teléfono, mensaje o WhatsApp. La llamada se utiliza solo para informar al beneficiario.