La cobertura mediática de la catástrofe ocurrida en Viña del Mar trajo múltiples críticas en redes sociales. Esto debido a desafortunadas actitudes de algunos periodistas con víctimas del incendio.
Mónica Pérez fue duramente cuestionada luego de la pregunta que hizo a un damnificado.“Usted don Humberto me contaba que lo perdió todo, que quedó con lo puesto (…). ¿Cómo va a celebrar Navidad mañana? ¿Qué piensa hacer?”, preguntó. El entrevistado, quien había perdido su casa y pertenencias, se puso a llorar. «Pucha, no lo quería hacer llorar… ya, no se preocupe”, agregó la periodista. El despacho generó más de 3 mil denuncias al CNTV. En este mismo contexto fueron lapidados los comunicadores Rodrigo Sepúlveda, Polo Ramírez y Ana María Silva.
Por otra parte, Leslie Ayala fue criticada por filtrar la noticia de que la Corte Suprema supuestamente anulará el juicio que condenó a Martín Pradenas. «Torpe y lamentablemente para todas las mujeres y víctimas de este país lo saca una noche antes (de Navidad) afectándonos a todos», cuestionó Alejandro Barra, padre de una de las víctimas.
Declaración en defensa de Mónica Pérez
La avalancha de críticas y memes burlescos en redes sociales no se hicieron esperar. Falta de profesionalismo y empatía, indolencia o que ponen el morbo sobre las personas, fueron de los comentarios más suaves que hicieron los usuarios al respecto.
Por esto es que la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) salió en defensa del gremio, sobre todo de las profesionales afectadas. «Condenamos categóricamente las funas a las y los periodistas a través de redes sociales, en especial las sufridas por las periodistas Leslie Ayala y Mónica Pérez», se leía en la declaración pública que emitieron.
«Estamos preocupadas de rescatar los valores de la entrega periodística; no obstante, nuestra solidaridad y sororidad son con el género y con nuestras colegas», expresó la organización.
Finalmente la ANMPE llamó a «cuidar» a las profesionales de la comunicación. «Hacemos un llamado a cuidar y respetar el ejercicio de la profesión, a las mujeres periodistas frente a sus invitados y notas. Asimismo, a la ciudadanía y usuarios de redes sociales. (…) Hacemos un llamado a empatizar y denunciar», cerraron.
Lee también: Canal 13 apoyó a Mónica Pérez tras acusaciones de fake news: «Respaldamos su profesionalismo»