¡Que nadie te ponga límites! Ese es el enunciado de la Liga Chilena contra la Epilepsia en su campaña, la cual además es apoyada por representantes del Team Chile como Martina Weil (velocista), Las Diablas (Hockey), los primos Grimalt (vóleibol playa), Karen Gallardo (disco), Cristian Valenzuela (maratón), y más.
#LaEpilepsiaNoTeDetiene busca informar acerca de la capacidad de las personas con epilepsia para hacer deportes. Esto se debe a que quienes tienen este trastorno suelen hacer menos actividad física, mayormente por la sobreprotección, ignorancia y temor.
El deporte es muy beneficioso, y logra mejorar la calidad de vida de quien lo practica. Esto logra efectos positivos en la salud mental, además de reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, distintos tipos de cáncer y más.
Existen muchos mitos en cuanto a la epilepsia y las actividades físicas, y es por eso que la Liga Chilena contra la Epilepsia creó esta campaña.
El deporte no aumenta el riesgo de crisis epilépticas
Una de las mentiras que se comentan en torno a la epilepsia, es que los deportes pueden aumentar el riesgo de las crisis epilépticas. Esto no es cierto, pues mover tu cuerpo incluso puede ayudar a disminuirlas.
Como se mencionó, muchas cosas de tu vida pueden mejorar si realizas actividades físicas, desde el ánimo y la mentalidad hasta la condición física.
Específicamente en personas con epilepsia, moverse constantemente puede lograr que se aprenda con más facilidad y mejorar la memoria.
¿Qué deportes puedo hacer si tengo epilepsia?
Si en 12 meses no has tenido crisis, puedes hacer cualquier tipo de deporte, como por ejemplo: deportes colectivos (fútbol, rugby, hockey sobre césped, baloncesto, béisbol, entre otros), deportes de raqueta (paddle, tenis de mesa, tenis), esquí de fondo, baile, golf, bolos, curling, lucha o judo.
Por otro lado, si tienes un riesgo moderado a sufrir crisis, puedes practicar tiro al arco, biatlón, canotaje, esquí alpino o acuático, triatlón, atletismo, deportes de contacto colectivos (boxeo, karate), ciclismo, esgrima, montar a caballo, hockey sobre hielo, patinaje, natación gimnasia, levantamiento de pesas, y muchos más.
Si tienes alto riesgo de tener crisis de epilepsia, de igual forma puedes realizar deportes. Algunos de ellos son el buceo, los de motor, las carreras de caballos, escalada, paracaidismo, submarinismo o el surf.
La campaña se ha difundido en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y cuenta con testimonios de personas con epilepsia y profesionales; todo en su página web.
Leer también: Clima en Santiago: ¿Cómo estará el tiempo este fin de semana en la Región Metropolitana?