Toda una polémica se generó en redes sociales luego de que El Mercurio publicara una nota en la que se decía que Camila Gómez, madre de Tomás Ross, había rechazado la ayuda del Ministerio de Salud (Minsal).
Sin embargo, la mujer decidió romper el silencio y entregar su propia versión sobre esta reunión con el Gobierno que no tuvo la solución que esperaba.
De hecho, Camila reconoció que se siente muy decepcionada debido a que esa junta que organizó con las autoridades era de carácter privado y la hicieron pública.
La verdadera razón que motivó a Camila Gómez a rechazar la “ayuda” del Minsal
En primera instancia, la mujer aclaró: “Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para que se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico”.
Y ahora, Camila Gómez expresó: “Quiero aclarar una par de cosas con respecto a la reunión que tuvimos con la ministra (Ximena Aguilera). Ellos llegaron cuando ya está casi todo resuelto, no nos falta mucho dinero, el tema logístico yo lo tengo todo coordinado, los pasajes a Estados Unidos están donados por Latam, la familia que nos recibe en Estados Unidos ya nos están esperando, lo único que nos falta es el 15% de la meta y ahí recién apareció el Minsal con su ‘oferta’ que en realidad era que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me traerían el frasquito”.
“Cabe mencionar que el laboratorio a mi me envió una lista de todos los hospitales certificados para poner este medicamento y en ninguna parte está Chile, solo son de Estados Unidos, por ese motivo yo no accedí a esa propuesta”, dijo la madre de Tomás Ross sobre los motivos detrás de por qué no quiso aceptar la “ayuda” del Ministerio de Salud.
¿Cuál es el medicamento que necesita Tomás Ross?
Estamos hablando del Elevidys, un medicamento que cuesta $3.500 millones y que es considerado uno de los más caros del mundo.
“Lo que hace el Elevidys es, a través de una estrategia viral, incorporar en el ADN un gen faltante. Hablamos de una proteína que no existe o que está en muy disminuida en los pacientes con distrofia muscular”, explica Leonel Rojo, doctor en Farmacología y académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach.
Recordemos que la enfermedad que afecta a Tomás Ross es una distrofia muscular de Duchenne, de la cual poco se sabe y escucha en el mundo.