El pasado 13 de agosto la Cámara de Diputados aprobó la ley que obliga a los parlamentarios a someterse a una prueba de drogas. Esta normativa tiene como finalidad regular el consumo de estupefacientes dentro de los integrantes del Congreso.
La selección de funcionaros ha sido efectuada de manera aleatoria a través de un sistema virtual que dividió a los 155 parlamentarios en dos grupos. Algunos de los diputados que integran la lista para someterse al test de drogas son Camila Flores Oporto, Diego Schalper Sepúlveda, Maite Orsini Pascal, Gonzalo Winter Etcheberry y Francisco Undurraga Gazitua.
Puntos importantes sobre el proceso de realización del test de drogas
Los funcionarios tienen un plazo que transcurre desde el 22 hasta el 30 de agosto para realizarse el test de drogas. El límite de días se establece considerando que el laboratorio tarda entre 10 a 15 días en dar los resultados.
El diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto también salió elegido dentro de la lista para realizarse el test de drogas. El titular explicó a 24 horas que “el diputado o diputada tendrá que hacer una declaración jurada en caso de que efectivamente tenga alguna prescripción médica de algún medicamento. Vamos a tomar todas las consideraciones del caso para que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible”.
En el caso de que algún diputado de como resultado positivo, será informado públicamente y se autorizará el levantamiento del secreto bancario. Esto quiere decir que se podrán ver las transacciones de la cuenta de dicha persona.
La normativa establece que la realización del test de drogas será semestral y que todos los integrantes de la Cámara Baja saldrán seleccionados en alguno de los sorteos. Aunque no todos tendrán que hacer el examen cada seis meses, se verán obligados a hacer el control mínimo dos veces durante sus cuatro años de ejercicio.
Lee también: Se aprobó ley que garantiza el pago efectivo de pensiones de alimentos