Durante esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció una estricta medida por los virus respiratorios de estas últimas semanas.
La medida fue anunciada este martes por la autoridad en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Aguilera expuso el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, es decir, hasta el 31 de agosto.
«Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto», añadió la ministra de Salud sobre los virus respiratorios.
Tras esto afirmó que de acuerdo a los especialistas, la medida rige para «niños y niñas mayores de 5 años». Además recalcó la importancia del uso de mascarillas en todos los establecimientos asistenciales.
Y por último, recomendó su uso en los lugares aglomerados como el transporte público.
Disponibilidad de camas pediátricas ante virus respiratorios
Durante la mañana el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informaron que la ocupación de camas críticas pediátricas se mantenía sobre la barrera del 90%.
La ocupación total alcanza un total de 1.090 camas críticas pediátricas que corresponde al 92.9%.
Debido al alza de virus respiratorios, el Minsal se comprometió a un refuerzo en tres áreas: camas críticas pediátricas, gestión y coordinación con las clínicas y comunicación de riesgo.
“Vamos a separar la gestión de camas críticas pediátricas de adulto, y vamos a hacer un refuerzo adicional de la gestión de esas camas pediátricas, de la gestión de camas críticas, para que sea más expedito el manejo de esas camas. También va a haber un refuerzo en la gestión y coordinación con el sector privado», comentó en esa ocasión la ministra de Salud.