Este lunes se llevo a cabo el segundo juicio en contra de Martín Pradenas al interior del Tribunal Oral de Temuco. Cabe señalar, que inicialmente fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de nulidad, exponiendo una «imparcialidad de parte del juez».
Leer más: Anulan la condena de Martín Pradenas y ordenan nuevo juicio
¿Qué pasará en este nuevo juicio?
Ante la expectación existente entorno a este caso, se espera que se extienda por 37 jornadas de lunes a viernes. Con respecto a esta medida, el padre de Antonia Barra se refirió: «Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena para nosotros y lograr que la fiscalía convenza a los jueces en estos 41 años de presidio que está solicitando». Asimismo, el hombre aseguró que la posible pena, es lo que los motiva a seguir con este proceso.
De igual forma fue tajante al señalar que «la estrategia de la defensa no nos preocupa. Ellos tienen el derecho de hacer lo que estimen conveniente para cumplir su función como defensor».
El dolor de la familia
En el año 2019 Antonia Barra cometió su suicidio luego haber sido víctima de Martín Pradenas. En esta misma línea, el papá de la joven se refirió a lo doloroso que ha sido este procedimiento judicial para él y su familia. «Como familia hemos sufrido la revictimización en todo el proceso y de diciembre a esta fecha, la verdad es que es muy complejo», afirmó.
Dentro de los antecedentes más importantes, es necesario mencionar que el imputado es acusado por el Ministerio Púbico como autor de siete delitos sexuales cometidos a seis víctimas entre el año 2010 y 2019, entre los que figura una menor de edad.