La ex ministra de Interior, Izkia Siches, compartió a través de su Instagram sobre una enfermedad que la tuvo muy decaída tanto a ella como su hija. Según contó, Khala había estado enferma durante tres semanas en las que finalmente terminó contagiándola a ella también.
Todo comenzó con una fiebre, ganglios en el cuello y una inflamación en las amígdalas que parecían apuntar a una amigdalitis estreptocócica. Sin embargo, le parecía raro porque generalmente los menores de dos años no presentan esta enfermedad. «Y ella es mi única fuente de bichos», comentó en la publicación.
Por esa razón, Izkia decidió ir al hospital a hacerse un test de estreptococo y un panel viral. A pesar de que- como ella señaló- haya «llegado arrastrándose» a la consulta, valió la pena para darse cuenta de que en realidad estaba contagiada con un adenovirus.
Adenovirus: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad de Izkia Siches
Es un tipo de virus que puede producir varios malestares, entre los cuales destacan las enfermedades respiratorias y- en algunos casos- gastrointestinales. Según se señala en Manual MSD, esta infección se contrae por el contacto con secreciones de una persona contagiada o con un objeto contaminado. Se transmite tanto por aire como por agua.
Los síntomas principales de esta enfermedad son el goteo nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, conjuntivitis, fiebre e inflamación de los ganglios, como lo fue en el caso de Izkia. Estos pueden seguir manifestándose en la persona contagiada hasta 14 días después de contraer el virus.
Según señala el sitio de salud, el tratamiento de infecciones por adenovirus funciona caso a caso. Dado que la enfermedad se manifiesta de tantas maneras, no se ha logrado establecer un remedio genérico para combatirlo. Por lo tanto, es importante que los pacientes que tengan adenovirus le hagan caso a lo que su doctor les diga específicamente a ellos.
Lee también: ¡Alerta sanitaria! Revisa los preservativos defectuosos según el ISP