Por estos días, Berdine Castillo ha estado en el ojo de la polémica luego de revelar que ella y su compañera Poulette Cardoch fueron sacadas de la carrera 4×400 de los Juegos Panamericanos 2023, además de insultos racistas de parte de altos mandos.
La joven atleta se ha ganado el apoyo del público por su valiente relato que compartió en su cuenta de Instagram, donde recibió múltiples mensajes.
Por lo mismo es que aquí en FMDOS te queremos contar parte de su historia y cómo la atleta haitiana llegó a Chile en una histórica adopción que comenzó en el año 2006.
Fue su papá, el oficial de la Fuerza Aérea Mario Castillo, quien viajó a Haití como miembro de la primera misión de paz en el año 2006, ahí recorriendo la capital de Puerto Príncipe conoció a Berdine Castillo de seis años en un hogar de niños.
Y ocurrió lo inesperado, el hombre comenzó a encariñarse con la niña por lo que las visitas aumentaron frecuentemente. A la pequeña, su madre biológica la visitaba de vez en cuando y de su padre no había noticias.
Mario Castillo le mandaba fotos de Berdine a su esposa Patricia Lillo y un día ella le preguntó que «por qué no intentaba traerla». Tras esto empezaron con los papeleos y todo valió la pena.
En un principio la pequeña se comunicaba con señas porque conocía solo algunas palabras del español. De hecho, reveló que cuando salía a la calle, los niños se daban vuelta, ya que en ese tiempo no era usual ver a alguien «con ese color de piel», explicó la misma Berdine Castillo para un reportaje de Emol hace algunos años.
«Llamaba la atención también por el pelo. ‘Qué raro su pelo’, decían. Y todos lo tocaban. Yo me sentía distinta. Veía a todas las niñas con pelo liso. Y, como niña, quería tener el pelo liso, pero ahora me gusta como lo tengo. Nunca he sufrido una discriminación, siempre he sido bien recibida», contó en ese entonces.
Cabe destacar que la joven fue la primera menor de su país adoptada por decreto de la Corte Suprema, por esto es que es tan importante su historia.
Cuando se bajó del avión las cámaras fotográficas iluminaron su rostro y poco a poco identificó el de sus padres.
«Me pasaron una parka que me quedaba gigante», dijo a Emol.
Berdine Castillo y sus comienzos en el atletismo
La familia Castillo vivía en Iquique, allí la joven comenzó a dar sus primeros pasos en el atletismo que consistía correr en las calles, pero esto llegó hasta 2014.
«Después, en 2014, nos vinimos a vivir a Santiago, en Recoleta. En el colegio en que me inscribieron había un taller de atletismo que lo hacía mi actual entrenador, Mario Vásquez, y me invitó a participar. Al principio no estaba motivada», contó Berdine Castillo.
En 2018 ganó el campeonato nacional en los 800 metros planos con un tiempo de 2 minutos y 20 segundos. En agosto de 2019, participó en los Juegos Panamericanos en Perú como reserva del equipo de relevos 4×400 metros.
Luego en noviembre, ganó la medalla de plata en el revelo de 4×400 en los Juegos Binacionales de Córdoba, Argentina.
Con el paso de los años, Berdine Castillo fue perseverante y siguió adelante con el atletismo lo que la llevó a ser la campeona sudamericana en los 800 metros durante el Sudamericano Sub-23 en Ecuador en octubre de 2021.
Es por ello que la joven atleta es sinónimo de superación por su historia y ganas de entrar en el mundo del deporte chileno.