Por hoy, Alberto Abarza destaca por su participación como para nadador en Santiago 2023 llegando a ser el chileno con más medallas parapanamericas. Sin embargo, el hombre de 38 años actualmente lucha contra una enfermedad degenerativa llamada Charcot- Marie- Tooth.
Según Clínica Mayo, esto provoca que los músculos sean más pequeños y más débiles. Los síntomas suelen comenzar en los pies y las piernas, pero a la larga pueden afectar las manos y los brazos.
Sus inicios…
Todo comenzó en la adolescencia, cuando presentó los primeros síntomas de esta enfermedad que algún día lo dejará postrado, así aseguraron sus médicos.
«A los 15 años no hacía nada en todo el día. Dejé el colegio y no salí de mi casa por dos años. Pasé por una etapa de negación. No le veía el sentido a estudiar, si ni siquiera podía escribir. Estuve encerrado dos años y me vino un bajón», contó a Emol hace algunos años.
«Creo que mis padres jugaron un rol fundamental al no encerrarme en una burbuja, me dijeron que las cosas me iban a costar, pero me dieron las herramientas para sobrellevarlo», expresó Alberto Abarza.
Tras esto, el para atleta que hoy brilla en los Juegos Parapanamericanos 2023 reveló el consejo que le hizo llegar su padre y que de cierta manera lo sacó de la depresión.
«Me dijo ‘lo tuyo es como la historia de un pescador. Yo siempre voy a pescar por ti cuando tengas hambre, pero algún día yo no voy a estar y tú tendrás que aprender, o si no morirás de hambre'», recordó.
Luego de esto, el joven en ese entonces, volvió a vivir. Comenzó a estudiar, se puso a trabajar e incluso empezó una relación y tuvo una hija que actualmente tiene 12 años.
Pero poco tiempo antes que naciera su pequeña, estuvo al borde de la muerte.
«Me dio un principio de paro, estuvieron muy bien los médicos que me salvaron. Estuve un mes hospitalizado, faltaban como tres semanas para que ella naciera. Ahí vienen las ganas de vivir de nuevo, de hacer cosas. Antes solo quería pasarlo bien, salía con amigos y no de una manera responsable», contó Alberto Abarza.
La natación, su ley de vida
Debido a esta enfermedad, el deportista chileno comenzó a rehabilitarse en la Teletón y justamente ahí comenzó su sueño, eso sí primero como una terapia y luego como una ley de vida: la para natación, el deporte que lo ha llevado a la cima.
Y es que en 2017 se convirtió en número uno del mundo y luego en los Juegos Parapanamericanos de Lima (2019) y Tokio (2021) se quedó con las medallas de oro. ¡Sin duda un éxito para su carrera!
Alberto Abarza: «Prefiero ser feliz que exitoso»
Cuando tenía tan solo 24 años, los médicos le dijeron que pronto quedaría postrado. Ya ha pasado más de una década y el para atleta sigue compitiendo, sin embargo, él sabe que el tiempo avanza y avanza.
Por lo mismo es que disfruta a concho a su familia, sobre todo a su hija.
«Prefiero ser feliz que ser exitoso. Hay mucha gente que es exitosa y no es feliz. Tengo la fortuna de poder decir que soy feliz. Tengo una hija sanita y la disfruto mucho. Tengo mi novia, mis perros, no me hace falta nada», expresó Alberto Abarza.
«Mi hija me puede llamar a las diez de la noche y decirme: ‘papá, quiero ir al cine’. Y vamos. Es porque yo tengo que aprovechar el tiempo de ella, yo no sé cómo voy a estar mañana. El tiempo hay que disfrutarlo todos los días, no porque te vaya a pasar algo. Yo tengo la fortuna de que sé lo que me va a pasar, entonces trato de aprovecharlo ahora», detalló el deportista de los Juegos Parapanamericanos 2023.
Y hoy justamente volvió a la cima de Santiago 2023 al ganar la medalla de plata en los 200 metros libres s2 de para natación, sumando su séptima presea y convirtiéndose en el chileno con más medallas en la historia de los Juegos Parapanamericanos. ¡Un hito!