Durante esta semana, una mujer de 32 años presentó una demanda contra la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo
En el documento se precisa que a la edad de 16 años, la joven entró al Centro Estudiantil del Regnum Christi, un grupo de mujeres jóvenes que buscaban una vocación para luego optar por la vida consagrada. Desde 2008 hasta febrero de 2010, la mujer aseguró haber sido víctima de abusos.
«Mi familia es católica y me eduqué en un colegio católico. Siempre he sido una persona sensible y espiritual. A pesar de vivir en un ambiente privilegiado y protegido, me caracterizo por ser introvertida y de autoestima más bien frágil. Me parece importante señalar esto porque, tal vez, si tuviese una personalidad más fuerte, podría haber actuado distinto frente a los hechos que expongo en esta demanda», se explica en el documento de la denunciante.
Sobre esto es que la Fundación para la Confianza explica que «evidenció un progresivo daño psicológico que se manifestó con cuadros de anorexia, trastornos de sueño, depresión y un prolongado stress post traumático, requiriendo apoyo psiquiátrico y psicológico permanente. Fueron años de lenta recuperación, hasta que en noviembre de 2019 fue capaz de tomar cabal conciencia de lo vivido y presentar una denuncia canónica. Esta denuncia dio origen a dos procesos de investigación previa: uno instruido por consagradas del propio Movimiento Regnum Christi, y otro por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma».
«En julio del año 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó a nuestra representada, de forma meramente verbal y sin entregar razón alguna, su decisión de archivar la causa por no contar con antecedentes suficientes para iniciar un juicio canónico. Ello a pesar de los resultados de la primera investigación, que había concluido que existían pruebas para dar credibilidad a los hechos denunciados», indicaron.
¿Qué dijo el Colegio Cumbres?
En este sentido es que el Colegio Cumbres emitió un comunicado en el que indicaron que tomaron medidas luego de la demanda civil publicada por la Fundación para la Confianza en junio de 2023.
«La situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar», detalló la directora, Beatriz Moreno.
«Como la gran familia que somos, hemos recibido muestras de apoyo y sugerencias que nos llevan a la convicción que, más allá de nuestros pareceres personales, posiciones, cercanías con las personas implicadas, influencias de los medios de comunicación y redes sociales, nuestro renovado Colegio Cumbres, que son nuestros alumnos, familias y colaboradores, es el patrimonio más importante que debemos preservar», sentencia el documento.