El pasado miércoles 6 de febrero, Metro de Santiago sorprendió a los internautas al publicar en redes sociales una campaña por el Día Internacional de la Mujer.
Se trata de una iniciativa que buscaba buscar conciencia bajo el eslogan Las medidas que importan, el que fue acompañado por dos imágenes.
Y fueron las fotos lo que más generaron controversias. Ya que Metro de Santiago eligió una donde se ve la entrepierna de una mujer, y otra en la que se muestra su abdomen, en las dos la persona aparece solo con ropa interior.
El mensaje que querían dar era la flexibilidad que otorga la compañía a sus trabajadoras, para «conciliar la vida laboral con labores de cuidado».
«En Metro nos importa la calidad de vida de nuestros trabajadores. Es por ello, que existen trabajos de tiempo parcial para brindar flexibilidad y facilitar la armonía entre la vida familiar y laboral», indicaron en X @metrodesantiago.
Las reacciones
En pocas horas, la publicación previo al Día Internacional de la Mujer indignó a los internautas, quienes criticaron duramente la campaña.
«¿Qué es esta campaña desubicada y de mal gusto? En serio consideran que mostrar la zona de la entrepierna de una mujer en calzones tiene que ver con algo parecido a la conciliación vida-trabajo-familia?», reclamó una persona.
Además, la Organización Amaranta le escribió a Metro para quejarse. «Si buscar lograr una campaña que impacte y aborde la conciliación entre vida laboral y familiar (en vísperas 8M), es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres», indicaron.
Hey! @metrodesantiago si buscas lograr una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar (en vísperas #8M), es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres. ☝🏼Además el mensaje ni siquiera utiliza lenguaje inclusivo que les convoque. https://t.co/Y9PkpN1BYC
— ONG Amaranta (@AmarantaOng) March 7, 2024
Metro de Santiago pide disculpas
«Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año ‘Las medidas que importan’. Lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía», señalaron en un comunicado.
Además desde Metro explicaron que «nuestra intención era transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado. Distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología».