El pasado viernes 6 de enero, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, informó que el antiviral Evusheld de AstraZeneca no tendría efecto sobre la nueva variante de Coronavirus, apodada como Kraken.
Recordemos que en esa misma fecha, el Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas cepas que llegaron a Chile.
Dentro de ellas se encuentra XBB.1.5 o Kraken como se ha apodado y XBB o Pesadilla, ambas subvariantes de Omicrón.
Variante Kraken resistente al antiviral de Astrazeneca
El antiviral Evusheld, fue creado por el laboratorio AstraZeneca, como alternativa para combatir el COVID en personas con bajas defensas. En Estados Unidos era el único medicamento permitido al mostrarse firme ante nuevas variantes.
Sin embargo, según la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, ni Kraken ni Pesadilla serían neutralizadas por el antiviral Evusheld de AstraZeneca.
“Estamos esperando datos adicionales para verificar que Evusheld no está activo contra XBB.1.5 (Kraken). Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible”, señalaron en un comunicado.
“Los proveedores de atención médica deben informar a las personas sobre el mayor riesgo, en comparación con otras variantes, de COVID-19 debido a las variantes del SARS-CoV-2 no neutralizadas por Evusheld”, detallaron.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus se mostró preocupado ante el panorama epidemiológico actual del COVID. “Tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”, señaló.
Sin embargo, el director general de la OMS comentó en su cuenta de Twitter, sus esperanzas respecto al 2023. “Creo y espero que, con los esfuerzos adecuados, este año la emergencia de salud pública por COVID19 termine”.
Nuevas cepas de COVID en Chile
En el punto de prensa del 6 de enero el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christián García, explicó que la subvariante Pesadilla, conocida técnicamente como XBB, fue detectada semanas atrás.
Con respecto a los casos García señaló que “se han reportado en nuestra secuenciación cerca de 129 personas, principalmente viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria”. Sin embargo, llamó a la calma, ya que hasta el momento “no se han presentado casos graves ni de alto impacto sanitario”.
Lee también: Minsal confirma presencia de nueva subvariante de Ómicron: Se han reportado cerca de 129 casos