Durante la mañana del jueves 24 de febrero, se informó que Rusia, después de meses de tensión, atacó con bombardeos varias ciudades de Ucrania, como Sloviansk, Kramatorsk, Járkov y Kiev.
El periodista chileno Jorge Said, actualmente se encuentra en la ciudad costera de Ucrania, Mariúpol, como corresponsal de Canal 13. Y debido a la «operación militar especial» por parte de Rusia, debió evacuar con urgencia su hotel.
Las autoridades ucranianas solicitaron abandonar la zona, y la evacuación de Jorge Said se desarrolló justo cuando se encontraba en pleno despacho para el noticiero del medio nacional.
“Lo que ocurre es que nosotros estamos muy cerquita del puerto, y ya se están escuchando bombazos aquí”, comenzó a relatar el corresponsal.
La evacuación de Jorge Said en Ucrania
El periodista Jorge Said no detuvo su reporte, y siguió las instrucciones de las autoridades mientras documentaba. “Se cree que podrían llegar algunos barcos rusos. Entonces nos dijeron que todos los que estemos acá en estos hoteles, que son básicamente periodistas porque ha llegado mucha prensa, (…) debemos evacuar esta área”, señaló.
“Estamos intentando salir. Yo estoy esperando que lleguen los productores locales para poder ir (…) hacia otro sector de esta ciudad. Es una ciudad de 500 mil habitantes, es una ciudad bastante grande”, agregó Jorge Said.
El corresponsal continuó su despacho desde Ucrania durante el noticiero, afirmando que aún se escuchaban explosiones. La información respecto al conflicto se ha ido actualizando minuto a minuto.
Recordemos que no es primera vez que el periodista se encuentra en una situación de alta tensión como la que se vive en Ucrania. En el 2021, Jorge Said estaba realizando un documental en Afganistán cuando el régimen talibán tomó el control. Logró evacuar de Kabul en los últimos vuelos internacionales, describiendo la situación como “Una historia de terror”.
Lee también: ¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?: Cinco puntos para entenderlo.