Este viernes el Instituto de Salud Pública suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, luego de que se realizara una inspección en las dependencias de la empresa mencionada.
Según lo descrito por el comunicado desde la entidad de salud, la medida se adoptó tras identificar algunos riesgos asociados a la falta de garantía de calidad. Todo esto, respecto al proceso de envasado de las pastillas anticonceptivas.
Sí, de nuevo errores en anticonceptivos.
Serenata lote D21191A. pic.twitter.com/UntkDs8k22— Pía (@pipiarpia) March 5, 2022
Además de esto, se constató que el Laboratorio Andrómaco incurrió en una falta grave tras la omisión de información en los procesos de manufactura de los anticonceptivos. Recordemos, que en noviembre del año pasado, ya se habían detectado algunas anomalías con las pastillas anticonceptivas.
ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos del laboratorio Andrómaco.https://t.co/RD6hjlIcX3 ⬅️ pic.twitter.com/YOyfjMxAOM
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) March 4, 2022
Respuesta del laboratorio
Desde el laboratorio mencionado, respondieron al cuestionamiento del ISP sobre los problemas con las pastillas anticonceptivas. «Estamos muy conscientes de la incertidumbre que puede provocar esta situación, sin embargo, se trata de un hecho puntual y aislado, cuya causa raíz ya fue solucionada» escribieron, según indicó ADN.cl.
Retiro voluntario
Según el mismo comunicado, el Laboratorio Andrómaco transparentó que se realizaría un retiro voluntario de los anticonceptivos orales. Entre ellos, Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N°D21191A del laboratorio Silesia S.A.
Además, el director del ISP, señaló que el problema con este laboratorio persiste, ya que ha sido sancionado 4 veces en el último tiempo. «Esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características» dijo Heriberto García, director (s) de la entidad.
«Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz» complementó.