Este miércoles 17 de enero se realizó la segunda jornada de fiscalización contra Cathy Barriga por falsificación de instrumento público y fraude al fisco por 31 mil millones de pesos. Además, se presentaron pruebas que complican aún más a los involucrados.
Esta caótica jornada comenzó con la ex alcaldesa intentando evitar a la prensa. Entró por el acceso para fiscales en su auto y, para evitar preguntas de los periodistas, dio varias vueltas por el lugar.
Durante la mañana, la Fiscalía Oriente pidió que la ex edil cumpla la medida cautelar de prisión preventiva. Ante ello, su abogado Cristóbal Bonacic, comentó que “todos los argumentos se tienen que dar cuenta en la audiencia, antes de eso no se puede hablar”.
Las pruebas que complican a Cathy Barriga
Durante este miércoles la fiscal, Constanza Encina, terminó de comentar los hechos que se le imputan a la ex alcaldesa y a los cuatro ex funcionarios que también están involucrados.
A raíz de esto, la profesional reprodujo audios filtrados de los trabajadores municipales durante la administración de Cathy Barriga. Primero presentó un registro enviado por el ex administrador municipal, Bastián Báez, el que iba dirigido a Jan Aeschlimann.
En este, Báez indica que “si la jefa le escribe con monosílabos, usted también intente responder lo más escueto posible. Y no escriba cosas (…) Por ejemplo, hablar de “déficit” o de “ilegal”. Porque son cosas que nosotros de verdad no vemos”.
Después de mostrar este audio, la fiscal comentó que se le había preguntado al ex director jurídico por estas afirmaciones. En eso, él asume que le había llegado ese mensaje y comentó qué «a lo que me insta Bastián es a ocultar la realidad, a utilizar palabras que no generen alerta o ruido. La alcaldesa nos decía que había temas para hablar de manera escueta o superficial, y en ese contexto se explica este audio».
Un segundo audio corresponde al enviado por Camila Cornejo, jefa de comunicaciones de Cathy Barriga; donde se demuestra una arremetida comunicacional contra los concejales a través de redes sociales.
En el audio dirigido a un grupo de WhatsApp, la periodista comentaba: “Es importante que todos tengamos Twitter. Twitter falsos. Ocupen cualquier Twitter. (Escribamos) ‘Ramos mentiroso’, ‘Ramos drogao’… inventémosle, da lo mismo. ‘Donoso infiel’, saquémosle la hue* más cochina. Así lo hacen los haters”.
Lee también: «Es súper patuda»: Neme lanza ácidas críticas a Cathy Barriga tras cuestionar el rol de los matinales