El Ingreso Mínimo Garantizado es parte de los bonos 2023 que entrega el Estado de Chile como una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas). Este subsidio permite aumentar los ingresos de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos.
¿Cuáles son los requisitos para el Ingreso Mínimo Garantizado?
- Debes ser un trabajador dependiente.
- Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
- Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo se postula al aporte económico?
Según el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, la postulación debe ser realizada por el empleador (con clave tributaria) o por el trabajador/a (con Clave Única) en la página web.
Cabe destacar que su ya cuenta con postulación antes de mayo de 2022, tus datos serán utilizados para el cálculo del beneficio mensualmente.
Y en caso de que si deseas actualizar algún dato de tu postulación, debes ingresar una nueva solicitud.
¿Cuándo es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado?
- 28 de septiembre
- 26 de octubre
- 29 de noviembre
- 28 de diciembre
Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.
¿Dónde se paga?
El Ingreso Mínimo Garantizado se deposita en una cuenta bancaria o en forma presencial en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.
El plazo para cobrar este subsidio de forma presencial es de 12 meses después de otorgado. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio. En el caso de que hayas elegido pago del subsidio por transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada.