El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno 2022 es un proyecto que busca ayudar a las familias más vulnerables en los meses que albergan las temperaturas más bajas del año.
Esta medida fue impulsada por el diputado Jaime Naranjo, pero inmediatamente fue descartada por el Presidente Gabriel Boric.
Fue en una conferencia de prensa realizada en Arica donde el mandatario informó que el IFE de invierno no es viable «ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación». Asimismo, aseveró: «Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile».
Es por esto, que el Jefe de Estado descartó poner inicio a este proyecto, a pesar de que sabe que hay familias que tienen necesidades “y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros».
Sin embargo, informó acerca de las medidas del Gobierno y sostuvo que debe hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. «La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla».
Sin embargo, fue el ministro Secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, el que afirmó en una conversación a Meganoticias que el Gobierno está evaluando la propuesta.
Las palabras de Giorgio Jackson
Pese a que en un inicio el Gobierno se cerró a la posibilidad de discutir un IFE de Invierno 2022, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, señaló:
«Estamos trabajando con el ministro Marcel, con quien justo hemos tenido una reunión sobre el tema de la reforma de las pensiones, que es otra de las prioridades urgentes que hoy en día la ciudadanía está demandando”.
Además, la autoridad indicó: «si bien se han hecho esfuerzos en materia de salario mínimo y de asignaciones familiares, que tuvieron el mayor crecimiento que han tenido históricamente. Desde ese punto de vista, es encontrar un complemento para el invierno, sobre todo para los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar”.
Es por ello, que el secretario de la cartera asegura que «estamos trabajando para que aparezca una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos mayor claridad. (…) Se nos está pidiendo a todos un esfuerzo adicional y el Presidente nos manda a todos a explorar las alternativas para aquello».
«Nosotros lo que necesitamos ahora es mejorar el plan de Chile Apoya, que lo que busca es abordar los distintos temas en materia de costos de la vida, que es una de las preocupaciones principales que hoy en día tenemos como Gobierno. Por un lado, seguridad. Todo el tema de la delincuencia y cómo podemos entregar seguridad a los chilenos. Por otro lado, el costo de la vida, que es algo que ha subido muchísimo”, concluyó Giorgio Jackson.
¿Quiénes podrían recibir el aporte?
Este beneficio económico lo recibirían los sectores más vulnerables, ubicados en el 60% del Registro Social de Hogares.
Este proyecto indica un aporte monetario de $50 mil pesos por cada integrante de la familia.
– 1 integrante familiar: $50 mil pesos.
– 2 integrantes familiares: $100 mil pesos.
– 3 integrantes familiares: $150 mil pesos.
– 4 o más integrantes familiares: $200 mil pesos.
Lee también: ¿Habrá IFE de Invierno?, presidente Gabriel Boric dio la respuesta