Esta semana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunciaron la pronta implementación del Registro Nacional de Deudores de la Pensión de Alimentos en Chile.
La normativa regirá desde el próximo 18 de noviembre y establece sanciones contra los deudores, como la no renovación de su licencia de conducir y el pasaporte y la retención de su devolución de impuestos, entre otras.
El registro será implementado en el marco de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos. Esta fue aprobada en agosto en el Congreso nacional de forma unánime.
¿Cuál es la edad límite para que mis hijos reciban la Pensión de Alimentos en Chile?
La Pensión de Alimentos en Chile es una obligación que tienen los progenitores que no conviven con el hijo o hija, de asegurarle una vida normal. Eso incluye que velen por el cumplimiento de su educación básica, media y superior.
La edad máxima para recibir la Pensión de Alimentos en Chile es a los 21 años. Sin embargo, Legal Chile consigna que esto puede extenderse hasta los 28 años si el hijo o hija curda una carrera técnica o profesional.
¿De cuánto es el monto?
El monto de la Pensión de Alimentos en Chile varía según los ingresos del padre o la madre que la debe pagar. Cuando es un solo hijo, no puede ser menor al 40% de un ingreso mínimo. Es decir, de $103 mil. Pero si son dos hijos o más, no puede ser menor al 30% por cada uno de ellos.
Cabe acotar que la ley aplica para ambos. Es decir, si es el padre quien está a cargo del hijo o la hija, la madre deberá pagar la pensión alimenticia.
Lee también: “La PGU llega a tu Barrio”: La campaña del IPS para acercar los beneficios previsionales a las personas