Una estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de Los Andes, Catalina Cayazaya Cors, se quitó la vida tras denunciar malos tratos y acoso por parte de sus profesoras, el pasado 16 de marzo.
Carolina Cors, dio a conocer la denuncia por medio de la cuenta @justiciaxcatalina, en una carta titulada “A Catalina le arrebataron las ganas de vivir” donde se detalla la serie de irregularidades que vivió en su quinto año de Terapia Ocupacional en la Universidad de los Andes.
¿Qué sucedió con Catalina Cayazaya?
«El 16 de marzo de este año la encontré muerta en la mañana, con una nota pidiéndome perdón por no poder resistir tanto dolor”.
Asimismo, su madre detalla como comenzaron los malos tratos por parte de la profesora que cumplía el rol de tutora durante el internado, «un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos en las carreras de la salud”, cuenta la publicación .
“Su primer internado le tocó una tutora de TO (terapia ocupacional) que usaba a las internas para realizar talleres y que las trataba según el ánimo con que amanecía, incluso con insultos y faltas de respeto. Lo comentó con su profesora a cargo, pero sin ningún resultado”, sostiene en la carta.
Los nuevos detalles que reveló la madre de Catalina
Carolina Cors, la madre de Catalina Cayazaya, dijo a 24Horas que desde el primer día de internado, su hija informó sobre el trato que estaba recibiendo.
Además, Catalina denunció la situación a su profesora, quien le respondió: «Pucha, Cata, así es, así es el ambiente laboral, acostúmbrate, no puedes ser tan sensible».
Su madre incluso acudió a la Universidad De Los Andes, comentando que su hija estaba en riesgo: “Yo me comuniqué constantemente y les dije la situación en la que estaba, incluso les dije que Catalina estaba en riesgo de no querer seguir viviendo”.
De acuerdo con la denuncia, las autoridades de la universidad decidieron citar por separado a las alumnas que respaldaban a Catalina, acusándolas de mentirosas e incluso habrían sido amenazadas con ser suspendidas del internado.
La Universidad De Los Andes divulgó un comunicado reafirmando su total rechazo a cualquier tipo de maltrato indicando que: “Iniciamos una exhaustiva investigación para determinar las eventuales responsabilidades. Al mismo tiempo revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes”