Con el aumento de las altas temperaturas, se espera que esta semana sea la más calurosa del mes de diciembre.
Una intensa ola de calor se aproxima a la región Metropolitana, con temperaturas que superarán los 35 grados en algunas comunas, según alertaron los meteorólogos. Este fenómeno es cada vez más frecuente debido al calentamiento global, que pone en evidencia la necesidad de tomar precauciones para minimizar sus efectos.
El calor no dará tregua, y justo a pocos días del inicio del verano, el termómetro continuará marcando cifras más elevadas. Este miércoles, se esperan 30 grados, pero el jueves podría ser el día más caluroso de la semana.
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, afirma que “la máxima a la sombra va a ser desde los 33 grados en cualquier comuna de la Región Metropolitana”. Además, añadió que en sectores como “Lampa, Colina, podríamos llegar a 35. San Felipe, Los Andes, hasta 37”.
El calor extremo puede ser peligroso para la salud, especialmente si no se toman medidas preventivas.
Para entender mejor cómo enfrentar estas altas temperaturas, el Doctor Javier Bolaño, médico intensivista y jefe técnico de la UCI médica en la Clínica Indisa, explica que “este verano traerá temperaturas extremas, que podrían superar los 35 grados en Chile. Es fundamental saber cómo manejar esta exposición para evitar consecuencias graves como los golpes de calor.”
¿Qué es un golpe de calor y cómo detectarlo?
El doctor Bolaño explicó que un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura debido a una exposición prolongada al calor. Entre los principales síntomas de alerta se encuentran:
- Piel seca y caliente.
- Dolor de cabeza intenso.
- Sed excesiva.
- Náuseas o vómitos.
- Confusión o pérdida de la conciencia.
“Cuando aparecen estos síntomas, es vital actuar de inmediato para evitar complicaciones mayores”, destacó el especialista.
Recomendaciones para enfrentar la ola de calor
El médico intensivista y jefe técnico de la UCI también ofreció una serie de medidas prácticas para protegerse de las altas temperaturas:
- Mantenerse hidratado: Consumir abundante agua y líquidos de manera constante, incluso si no se siente sed.
- Alimentarse adecuadamente: Optar por frutas y verduras ricas en agua para complementar la hidratación tales como el pepino, el apio o la sandía.
- Proteger la piel: Usar protector solar con un factor de al menos 30, idealmente 50, y aplicarlo cada dos horas.
- Vestimenta adecuada: Ropa ligera, de colores claros y holgada para facilitar la transpiración.
- Accesorios protectores: Usar sombreros de ala ancha y lentes de sol con filtro UV.
- Evitar la exposición directa al sol: Siempre que sea posible, buscar sombra, especialmente durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 16:00 hrs).
También destacó que “las personas que permanecen largas horas bajo el sol deben extremar las precauciones para evitar los efectos perjudiciales de las altas temperaturas«.
Lee también: Emblemático cantante es hospitalizado de urgencia tras sufrir un falla cardio vascular durante una entrevista