La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó sobre la propuesta de extensión del post natal, en el marco de los efectos que generó la pandemia. Esta licencia de emergencia se extendería por 60 días contando desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de noviembre funcionando de manera retroactiva.
Según anunció Jeannette Jara, el Gobierno tomó la decisión considerando que «es necesario tener a la vista tanto los derechos que le asisten a las niñas y niños de nuestro país, como también el cuidado del empleo en materia de empleo de mujeres».
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, enfatizó en que ésta será la última vez que se dé este permiso. Salvo que vuelva a haber una emergencia sanitaria, como la de mayo del año 2020.
Además, explicó que la razón principal fue dar la posibilidad a las mujeres de reajustarse a todos los cambios que ha traído la apertura post pandemia. Un beneficio que ayudará a más de 27 mil mujeres que son potenciales beneficiarias con esta extensión de post natal.
«Esta nueva extensión busca dar un último periodo de adaptación para el estado actual de la pandemia», sostuvo. Y agregó que han estado constantemente conversando con el Ministerio del Trabajo y han llegado a la conclusión de que se puede hacer esta extensión.
¿Cuáles son los pasos que siguen para que se apruebe el proyecto de extensión del post natal?
Este proyecto ingresará al Congreso con una modalidad de discusión inmediata. Esto, considerando que se debe saber lo antes posible, dado que el plazo escogido ya comenzó hace 12 días (el 1 de octubre).»Esperamos que la próxima semana podamos tener un avance importante», cerró la ministra del Trabajo en el anuncio.
Lee también: Cumpliría 7 años: Madre de Tamara Moya dedica emotivo mensaje a su hija