Este jueves 5 de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció, desde la Región de los Ríos, 7 ayudas sociales para este 2023. Con el objetivo de colaborar con las familias chilenas que se han visto perjudicadas producto del mal momento económico que vive el país.
Dentro de los beneficios está ampliar el monto de algunos bonos ya existentes y la creación de nuevos aportes monetarios.
Las 7 ayudas sociales para el 2023
Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo
En primer lugar, esta medida consiste en duplicar el monto que se entrega en este beneficio, alcanzando así los $120.000 pesos por persona. Cabe mencionar, que la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso antes de ser impulsada.
El Gobierno explicó que, de ser aprobada la medida, las personas recibirán un primer pago con el monto original del Bono ($60.000 pesos) y después se le sumará el monto extra para llegar a la cifra estimada.
Bolsillo Familiar Económico
Esta ayuda social busca reemplazar al Aporte Canasta Básica de Alimentos, que termina en abril de este año.
El aporte consiste en una transferencia a la Cuenta Rut del beneficiario/a, realizada por el Instituto de Previsión Social, que tendrá un monto de $13.500 mensuales.
Aumento de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar
Este incremento beneficiará a 900.000 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable.
La idea va en aumentar hasta en $3.500 pesos, el dinero que reciben las cargas familiares con la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.
Rebaja en el precio de medicamentos
Otra de las ayudas sociales para este 2023, consiste en aumentar los convenios con las farmacias. Además, incluye pasar de 2.700 a 6.900 medicamentos con descuento, alcanzando una disminución del 32% de su valor original.
Ampliar el Programa de Alimentación Escolar
Se espera que con esto se beneficien 50.000 niños y niñas de preescolar de colegios públicos. Además, la Beca de Alimentación de Educación Superior aumentará en $5.000 pesos
Extender el proceso de postulación al IFE Laboral y el Subsidio Protege
Ahora para acceder a estos beneficios tendrás todo el primer semestre de este año. Con lo que buscan impulsar la creación de 600.000 empleos formales.
Programa de Garantías Especiales Estatales
Esta ayuda busca implementar un Programa de Garantías Especiales Estatales de 50 mil millones de pesos para el sector de la construcción. Con el fin de mantener empleos y crear nuevos puestos para trabajadores, además ayudará a continuar proyectos de vivienda e infraestructura que fueron postergados por las alzas internacionales de costos.
Lee también: ¡Ya es oficial! Regresa el voto obligatorio a Chile: ¿Qué significa esto?