Como te hemos contado anteriormente, este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se van a llevar a cabo una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país.
¿La razón? Que nos tocará elegir a alcaldes, concejales, por primera vez a gobernadores regionales y además a los constituyentes que redactarán la futura Constitución.
Es por esta razón, que los ojos de todo Chile están puestos en lo que va a ocurrir este fin de semana. De hecho, esta no era la fecha original de las elecciones, pues en un principio se iban a realizar en abril, pero por el alza de casos de Covid-19 a nivel nacional se tuvieron que correr.
Y pese a que se veían bien lejanas, ya solo estamos a poco más de tres días en el que tendremos que hacer valer nuestro poder cívico e ir a votar por las personas que nos van a representar.
Feriado irrenunciable
Pese a que el día de las elecciones solía ser un solo día y generalmente era un domingo, no necesariamente se consideraba un feriado irrenunciable.
Pero (y por si no lo sabes) un feriado irrenunciable es diferente de un feriado normal, ya que en este caso no pueden abrir ni los malls, ni los supermercados, ni siquiera todas las sucursales de farmacias. Solo atiende la que esté de turno. Además, de los trabajos esenciales como hospitales, gasolineras, etc.
Sin embargo, este año al ser la primera vez que son dos días de votación, el gobierno de Sebastián Piñera promulgó durante la tarde de este martes, la ley que regulariza estos dos días como feriados irrenunciables.
Dicha información fue dada a conocer por el ministro del Trabajo Patricio Melero: «La ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar».
«Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país y que no vaya a ser un inconveniente tener que trabajar para dejar de ir a votar», finalizó el ministro del gobierno de Piñera.