Este domingo la chilena Francisca Crovetto logró hacer historia luego de obtener el primer lugar en la final de Tiro Skeet en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con esto, la tiradora se convierte en la primera deportista olímpica en obtener una medalla de oro para el país.
Crovetto se quedó con el primer puesto gracias a la suma de 55 puntos (+7) en un final mediante tres desempates. La plata la obtuvo la jugadora británica Amber Rutter, que sumó 55 unidades (+6), mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Austen Smith, con 45 puntos.
Esta hazaña no se repetía desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde Nicolás Massú y Fernando González obtuvieron medalla de oro por los dobles masculinos de tenis y luego Massú ganó el oro por el torneo individual. También, la última medalla conseguida por una mujer fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 por Marlene Ahrens en el lanzamiento de jabalina.
Las palabras de Francisca Crovetto
La tiradora de 33 años partió agradeciendo a su familia: «Yo soñé en 2004 en estar en unos juegos olímpicos, estos son mis cuartos…Lo más lindo del mundo es poder tener a mi familia en la tribuna, sin ellos habría sido imposible. Te lo prometí papi y aquí está (la medalla de oro)».
«Jamás me rendí, nunca me rendí. Siento que esa es mi gran fortaleza, construyo cada competencia. Los sueños se construyen, nada llega por azar, ese es el mensaje para todo Chile», prosiguió Francisca Crovetto.
«No tengo palabras, estoy viviendo el sueño de la Francisca de niña y de todo un país que ha creído en mí. Son tantas las personas que me han ayudado. Todavía no me la creo», añadió la deportista.
«Mi intención siempre era ir paso a paso. Hacer buena clasificación y entrar a la final… siempre tengo que sufrir. Para mí era un sueño. Yo veía como el Nico y Fernando me inspiraron en esos juegos olímpicos hace 20 años y yo soñaba con eso. Para mí más que la medalla o el color de la medalla fue tener la compañía de todo Chile. Eso lo sentí conmigo y atravesó mi corazón», finalizó la tiradora.