En total han pasado más de siete meses desde que la familia reportó la desaparición de María Ercira Contreras Mella en la comuna de Limache. Ahora, el fiscal del caso, Guillermo Sánchez Psijas, decidió referirse a esta investigación.
Según los antecedentes que se manejan, la adulta mayor fue vista por última vez en el Restaurante Fundo Las Tórtolas, ubicado en la región de Valparaíso.
Con el paso de las semanas, se han ido revelando cada vez más detalles sobre uno de los casos más enigmáticos que ha tenido nuestro país.
Después de que la Fiscalía levantara el “secreto” de la carpeta investigativa, salieron a la luz varias aristas sobre lo que podría haber ocurrido.
De hecho, se conoció que tras su desaparición, se reportaron transferencias desde la cuenta de la adulta mayor hacia su nuera, Myriam Ramírez.
Incluso surgieron nuevas revelaciones en torno a la investigación de María Ercira. Todo tendría que ver con Rodrigo, esposo de su nieta Natalia, quien despertó las sospechas de algunos de sus familiares, tal como lo demuestran las conversaciones filtradas.
Fiscal del caso María Ercira habla sobre los avances de la investigación
El persecutor conversó con La Tercera y reveló cómo ha avanzado este caso, incluyendo a la familia de la adulta mayor como parte de los focos investigativos.
“Hasta el momento no hay antecedentes concretos y determinantes para establecer que ha habido participación de terceros”, comenzó contextualizando.
Luego, se refirió a las opiniones que ha tenido la familia durante el último tiempo: “No es una investigación sobre la familia, como incluso algunos miembros de la familia lo han planteado. Aquí hay muchas personas que están siendo investigadas y entre ellos están los familiares. Es obvio que ellos sienten que la investigación va dirigida contra ellos, pero no es así”.
“Mucho se ha hablado de que fue en el restaurante Fundo Las Tórtolas. Pero estamos hablando de un terreno que tiene muchas hectáreas de extensión y que en la parte trasera, pasados los estacionamientos, se abre un terreno gigante, lleno de quebradas, con un canal de regadío y mucha vegetación. Entonces, eso de alguna manera puede explicar por qué no se ha encontrado a la persona”, señaló Sánchez.
Consultado sobre si el patrimonio de María Ercira tuviera algo que ver, él respondió que “no, la verdad es que no. No hay antecedentes, por lo menos de lo que nosotros tenemos hasta ahora en la carpeta”.
Guillermo Sánchez Psijas responde a las críticas de la familia
En otra parte de la entrevista, el fiscal a cargo del caso de María Ercira respondió a las críticas que ha realizado la familia sobre su trabajo.
“Yo entiendo que ellos pueden sentirse frustrados o molestos por la lentitud. Porque las diligencias quizás no avanzan con la rapidez que ellos quisieran. Pero yo me siento tranquilo porque se han hecho todas las diligencias que están a nuestro alcance para poder establecer la ocurrencia de los hechos”, se sinceró.
Incluso, Guillermo Sánchez aprovechó para comentar que hay información que él no maneja formalmente y que la familia ha mencionado en distintos medios de comunicación.
“Nosotros lo que esperábamos es que si esa información (los WhatsApp de una nieta que dijo que su abuela estaría secuestrada en el sur) era plausible o tenía algún grado de seriedad, sería aportada por la familia ante Carabineros, ante la PDI o ante la misma fiscalía. Pero ellos nunca nos hicieron llegar esa información”, lamentó.
Por último, el fiscal aseguró que esta es una de las investigaciones más grandes que se ha realizado en Limache en cuánto a la búsqueda de una persona. Puedes leer la entrevista completa con todos los detalles en La Tercera.