El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) realizaron una comparación sobre precios de supermercados para evaluar productos para festejar este fin de semana en Fiestas Patrias.
A través del estudio realizaron una compra de la típica «Canasta dieciochera» en distintos establecimientos con el objetivo de descubrir cuál es la mejor opción que beneficia al bolsillo.
El Sernac compró un total de 14 productos para cuatro personas, entre ellos medio kilo de asado carnicero, medio kilo de costillar de cerdo, medio kilo de pechuga de pollo, 0.3 kg de ají verde, un kilo de arroz grado 1 y bebida de fantasía desechable de 2 litros.
Además adquirieron dos kilos y medio de carbón, 0,5 kg de cebolla, una lechuga, un kilo de limón, 0,7 kg de longaniza parrillera, medio kilo de marraqueta, un kilo de papa y un kilo de tomate.
¿Qué supermercados fueron analizados?
Luego de comprar los mismos productos en supermercados como Santa Isabel, Líder Express, Tottus, Jumbo, Hiper Líder, Unimarc, Abugosh, El Canario, El 9, Familia Center, Mayorista 10, Provimarket, Puritan, Único y Rofil.
Entre los productos más cotizados en la canasta se encuentra la longaniza parrillera debido a que el Sernac detectó más de $5.761 de diferencia en precios entre los precios de los establecimientos.
Mientras que las papas no dejaron en evidencia una diferencia importante, siendo más alto su precio en Unimarc, Tottus y Super 10 a un valor de $2390 y más barato en Supermercado Único a un precio de $1.990.
¿Qué supermercado es el más conveniente para Fiestas Patrias?
Luego de analizar todos los productos, el Sernac concluyó que el supermercado más conveniente para comprar los artículos del estudio sería Santa Isabel con un valor de $38.301 en su Canasta Dieciochera, mientras que el más caro sería Unimarc con un precio de $53.980 en las provisiones.
Como recomendación indicaron buscar productos que tengan una mayor oferta, definir un presupuesto, cotizar y analizar distintas opciones de compra, por ejemplo acudir a ferias libres para adquirir frutas y verduras, entre otros productos.