Como cada septiembre, la bandera chilena es un artículo que no puede faltar en los hogares, las fondas y cada calle del país.
Nuestro querido emblema nacional simboliza, por tradición, la nieve de la Cordillera de los Andes, el cielo y la sangre de los valientes que lucharon por la independencia. Blanco, azul y rojo, en ese orden.
Si no lo tienes instalado en tu casa, o bien, lo pusiste de la manera incorrecta (por ejemplo, al revés), arriesgas una multa que no puede ser ignorada.
¿Hasta cuándo puedo poner la bandera chilena en mi casa?
A solo unos días de las Fiestas Patrias 2023, ya todos tienen planes para celebrar el solo hecho de ser chileno. Por un lado, es posible celebrar en el hogar; con el típico terremoto, empanada o asado.
También es posible pasarlo bien en fondas, eventos masivos que se repiten todos los años y tienen música en vivo, juegos y comida. Sin embargo, no puedes dejar tu casa sin dejar la bandera chilena bien instalada. Si haces caso omiso a esta obligación, puede llegar una multa.
El Gobierno, entonces, indica que el emblema nacional debe estar dispuesto en todos los hogares y edificios, ya sean públicos o privados, el 18 y 19 de septiembre.
En el caso de que vivas en un departamento, la bandera puede estar puesta solo en el edificio, y no es necesario que tengas una en tu balcón o ventana. Si la bandera es puesta junto a otras de otros países, el Ejecutivo indica que “la nacional no debe ser de tamaño inferior ni quedar a menor altura que estos”.
Es optativo que la bandera esté puesta durante todo el año, si es que la familia lo desea.
¿Cuál es la multa que debo pagar si no pongo la bandera?
Si no colocas el emblema nacional, o está puesta de manera incorrecta, el monto que deberás pagar va desde 1 a 5 UTM. Es decir, aproximadamente 63 mil pesos a 317 mil pesos.
Leer también: Fiestas Patrias 2023 | 3 señales de que la carne está en mal estado: la tercera no la puedes dejar pasar