Jon Landau, productor hollywoodense, murió este viernes a los 63 años según confirmó The Hollywood Reporter. El profesional se había destacado por ser un estrecho colaborador de James Cameron, director de Titanic y Avatar, películas donde Landau fue productor.
Nació en Nueva York el 23 de julio de 1960. Hijo de los productores cinematográficos Ely y Edie Landau. Asistió a la Escuela de Artes Cinematográficas en la University of Southern California, donde se graduó.
En sus inicios fue vicepresidente ejecutivo de largometrajes en 20th Century Fox, cargo al que llegó con 29 años. Ahí conoció a James Cameron, con quien produjo Titanic (1997), cinta que se llevó once premios de la Academia y lideró los rankings como la película más taquillera. Solo fue superada por Avatar (2009), hecha por la misma dupla
Las reacciones
Diversas personalidades del cine han reaccionado a esta noticia.
“Querido Jon, en este momento es difícil encontrar palabras, tu partida nos está afectando mucho. Te vas demasiado pronto, mis pensamientos están contigo y tu familia en este momento. Tu sabiduría y apoyo nos han ayudado a muchos de nosotros de maneras por las que siempre estaremos agradecidos. Los recuerdos que compartimos juntos siempre ocuparán un lugar especial en mi corazón. Tu legado seguirá inspirándonos y guiándonos en nuestro camino. Descansa en paz, querido Jon. Te extrañaremos profundamente”, escribió la actriz Zoe Saldaña.
«Tuve que venir a tu página para escuchar tu voz. Vuela con los ángeles, querido Jon», comentó la actriz Frances Fisher.
“Estoy desconsolado por la pérdida de nuestro amigo Jon Landau. Era un hombre increíble y generoso, y un cineasta de talla mundial que deja un legado que perdurará por generaciones», comentó Joe Letteri. «En nombre de todos nosotros en Wētā FX, fue un honor trabajar a su lado. Su dedicación al arte de hacer películas nos inspiró todos los días. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, concluyó el artista de efectos visuales.
El copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, también le dedicó unas palabras: “Jon fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables en la gran pantalla. Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una huella indeleble y lo extrañaremos profundamente. Fue un productor icónico y exitoso, pero también una mejor persona y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiró a todos los que lo rodeaban”.