Ayer miércoles 12 de octubre, el Gobierno anunció una nueva extensión de emergencia para el post natal parental. Esta moción anunciada por las ministras del Trabajo y de la Mujer, Jeannette Jara y Antonia Orellana, deberá pasar por el Congreso durante los próximos días donde la ley podrá ser aprobada y promulgada.
El plazo de post natal parental será alargado por una duración de 60 días adicionales. Se hará contando de manera retroactiva desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.
¿Qué quiere decir que será una ley retroactiva?
La retroactividad de una ley ocurre cuando se aplican normas recién promulgadas a situaciones ya ocurridas en el pasado. En este caso, la propuesta tiene esa característica porque se busca velar por todas las personas a las que les puede servir esta extensión y que cuyos plazos podrían vencer antes de que el Congreso apruebe la moción.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio de extender el post natal parental?
Las personas que podrán acceder a este beneficio son:
- Todos los trabajadores/as que estén en su periodo de post natal actualmente y cuyo término esté fijado entre el 1 de octubre y 30 de noviembre.
- Todos los trabajadores/as hayan vuelto a sus rutinas entre el 1 de octubre y la entrada en vigencia de la ley.
- Todos los trabajadores/as estén ocupando su periodo de post natal y aún no completen los 60 días continuos establecidos en la presente ley.
Todas estas personas podrán decidir si quieren o no extender el periodo por 60 días más. Este iniciaría contando desde un día después de la fecha de vencimiento original. Según explicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hay más de 27 mil mujeres potenciales beneficiarias con esta extensión de post natal.
Lee también: Para una mejor adaptación post pandemia: Gobierno anuncia extensión del post natal por 60 días