Debido al alza en los casos de influenza en Chile, es que FMDOS se contactó con una serie de expertos en materia de salud para que nos cuenten sobre los mejores consejos para prevenir este virus.
Actualmente, esta infección nuevamente está siendo noticia, pero esta vez por la alerta que anunciaron las autoridades y los equipos de salud en torno a la bacteria estreptococos del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes, popularmente conocida como la “bacteria asesina”.
La particularidad de esta última es que está provocando cuadros de salud más graves en personas infectadas con influenza, llevándolas incluso a la muerte.
Solo para que te hagas una idea, entre enero y mayo de 2024 se han informado sobre 191 casos de infecciones con esta bacteria en Chile.
Datos claves para prevenir la influenza en Chile
De acuerdo al medical advisor de Examedi, Manuel Acuña, “el contagio con el virus de influenza se puede prevenir tomando medidas de resguardo en tiempos de alta circulación del virus”.
“La vacunación es la medida más eficaz conocida para evitar el contagio, también, no visitar lugares hacinados durante los meses fríos, evitar el contacto con personas y lugares que pueden significar alta carga viral, son medidas que se pueden adoptar”, agregó el profesional.
Luego, también aseguró que hay que adoptar una serie de hábitos saludables que permitan fortalecer el sistema inmune.
“Es tremendamente relevante en estos tiempos descansar de manera adecuada, llevar una nutrición basada en alimentos naturales, suplementar sustancias de masivo déficit en población chilena (como la Vitamina D), practicar actividad física de manera regular y buscar medidas de entretención y manejo del estrés, son los aspectos más fundamentales para fortalecer nuestro sistema biológico y hacernos capaces de enfrentar mejor cualquier contacto con virus o bacterias”, recomendó.
¿Qué sabemos sobre el Streptococcus pyogenes o bacteria asesina?
Por otra parte, la doctora Adriana Sapiro, académica Facultad de Medicina U. de Tarapacá y especialista en medicina familiar le reveló a FMDOS que: “La bacteria estreptococo y el virus de la Influenza son microorganismos diferentes, pero cuando se juntan se potencian y agravan la enfermedad”.
“La bacteria es una infección en la piel, por herida, la mayoría de las veces. Pero los síntomas de ambos son: dolores de cuerpo, dolor muscular, estornudos, problemas digestivos, fiebre, decaimiento”, informó.
Respecto a los pacientes que tienen esta enfermedad, comentó que se presenta con mayor gravedad en los rangos etarios extremos, niños y adultos mayores.
Según Francisca Molina, kinesióloga y académica de la Universidad de La Serena: “Para tratar estos casos, se pueden realizar terapias cardiorrespiratorias para mejorar la condición basal del paciente para evitar una reinfección del paciente”.
- Lee también: Esta es la planta medicinal que varios chilenos están tomando para eliminar la retención de líquidos